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Telefónica y Red.es desarrollan siete destinos turísticos inteligentes

·Arona, Diputación de Badajoz, Benidorm, Bilbao, Diputación de Cádiz, Calvià y Diputación de Ourense incorporan servicios digitales que impulsan el turismo y contribuyen a un desarrollo sostenible gracias a un presupuesto de más de 15 millones de euros.

Grupo de personas con móvil en un puente

Tiempo de lectura: 6 min

Telefónica y Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, están introduciendo nuevas soluciones tecnológicas que favorecerán que 7 municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Valencia se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Para ello, se cuenta con un presupuesto agregado de más de 15 millones de euros que proviene de partidas de los Ayuntamientos implicados (con un mínimo de un 20% del presupuesto de cada iniciativa) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE (con un máximo de un 80%), canalizados a través de Red.es.

De esta forma, se incrementará la digitalización de los municipios de Arona, Diputación de Badajoz, Benidorm, Bilbao, Calvià y de las Diputaciones de Cádiz y Ourense. 

Arturo Rodríguez González, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es indica que “Con la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, Red.es persigue impulsar la transformación digital de los destinos turísticos, utilizando la tecnología para recoger la información que permita el análisis de los datos para mejorar los servicios ofrecidos a ciudadanos y visitantes, además de posibilitar el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de nuestros destinos”.

En estos proyectos adjudicados por concurso público, Telefónica ha sido elegida proveedor tecnológico por su amplia experiencia en planteamientos integrales que incorporan varios componentes tecnológicos.

“Todas estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes. Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos o, por ejemplo, a promocionar lugares poco conocidos. Por eso, estamos muy contentos de poder contribuir a la digitalización sostenible de estas localidades, ya que beneficiará no sólo a la industria turística local sino también a sus habitantes”, señala Diego López Román, Gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España.

Estos proyectos de digitalización integral del destino con despliegues de soluciones digitales buscan hacer el destino ‘más inteligente’ pudiendo ser replicables en otros municipios y diputaciones turísticas.

Además, tienen en común la utilización de una plataforma smart para recopilar datos sobre los turistas que visitan estas localidades y analizarlos, para poder tomar decisiones que mejoren su estancia sin perjudicar el medio ambiente. También sirven de cuadro de mando integral para gestionar los servicios digitales públicos.

Entre las nuevas soluciones que se están implantando en estas localidades destacan: las que cuentan y analizan el flujo turístico, la que mejoran las infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales con realidad aumentada y virtual a las que se accede a través de una aplicación móvil.

Igualmente, se incorporarán herramientas tecnológicas que resalten las experiencias locales. Es el caso del Centro Tecnológico de Astroturismo con retransmisión en streaming de eventos astronómicos en Badajoz. O de la incorporación de elementos digitales a las costas de Benidorm para convertirlas en playas inteligentes, mediante boyas automatizadas, medidores de radiación solar y sistemas de monitorización.

Una propuesta individual con un objetivo colectivo: atraer el Smart Tourism

El plan de Arona se basa en tres ejes, el de sostenibilidad, el de accesibilidad y el de movilidad e innovación. Para ello, la plataforma ‘Thinking City’ de Telefónica conectará la aplicación turística, los planificadores de rutas, las estaciones medioambientales, los servicios para los turistas y las soluciones de análisis de datos.

La Provincia de Badajoz está integrando los nuevos componentes tecnológicos en la plataforma ‘Badajoz es más’. Ello le permite, entre otras cosas, ofrecer contenidos digitales, como el streaming de eventos astronómicos y la digitalización de un inventario con los fondos museísticos. Además, se ha desplegado una red WiFi turística, con tótems interactivos y rutas inteligentes que se activan a través de beacons que también incorporan encuestas digitales, y que facilitan la contratación de bicicletas eléctricas.

El Ayuntamiento de Benidorm integrará en una plataforma diversos tipos de soluciones agrupadas en torno a la sostenibilidad y eficiencia energética, de playas inteligentes y de satisfacción turística y ciudadana.

En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, el objetivo es crear experiencias de viajes que se puedan compartir e incentiven a realizarlos de nuevo, visibilizar la oferta de productos y mejorar la reputación digital de la ciudad. Para ello, se va a mejorar la infraestructura de comunicaciones, haciendo hincapié, en ampliar el despliegue de fibra y los puntos de acceso en recintos; se está creando contenido digital y desarrollando herramientas para captar el feedback de los turistas.

En Calvià se implantará un sistema de gestión que facilite obtener información estratégica para entender el comportamiento de la actividad turística. Para ello, se van a distribuir pro la ciudad: 60 dispositivos de sensorización turística; 7 estaciones meteorológicas y medioambientales y 20 tótems interactivos. En la costa, se ubicarán 16 boyas marinas inteligentes. También se introducirán elementos de digitalización en las oficinas turísticas y se han automatizado otros elementos urbanos, como, por ejemplo, los pasos de peatones y los aparcamientos públicos.

La Diputación de Cádiz está evolucionando su portal Web turístico con un chatbot, una aplicación móvil, una solución de asistentes virtuales de voz y contenido virtual con videos temáticos. Y analizará los flujos turísticos a través de la solución de Insights de Turismo de Telefónica.

En el proyecto diseñado para la provincia de Ourense se integrarán en la plataforma ‘Thinking City’ los datos del territorio recogidos a través de sensores y sistemas de vigilancia para analizar los flujos turísticos, un sistema de conteo de personas en los lugares más visitados y un planificador de rutas avanzado.


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