Política de privacidad

1. Nuestros principios y el objetivo de esta Política de Privacidad

Las empresas del Grupo Telefónica tienen el compromiso de respetar la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, de conformidad con lo establecido en la normativa de protección de datos aplicable.

Tu privacidad y la seguridad de tus datos son nuestra prioridad. Forma parte de nuestro ADN y así lo reflejamos en los principios que rigen nuestra Política de Privacidad.

1.1. Transparencia

Somos 100% transparentes contigo respecto a los datos que recogemos y/o tratamos sobre ti y te explicamos por qué los utilizamos y para qué finalidades. No vamos a tratar tus datos de una forma inesperada, oscura o abusiva.

1.2. Control

Tú eres el único que puede controlar el uso que se hace de tus datos. Ponemos a tu disposición las herramientas para que puedas decidir en todo momento cómo quieres que tratemos tus datos, hasta cuándo y cómo puedes acceder y actualizar tu información personal.

1.3. Seguridad

Nos preocupamos por garantizar la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos e información personal. Adoptamos las más exigentes y robustas medidas de seguridad para evitar su pérdida, alteración, mal uso o acceso sin tu autorización.

En cumplimiento de estos principios, a continuación encontrarás los apartados que componen nuestra Política de Privacidad, donde te informamos sobre todo lo necesario para que mantengas el control sobre tus datos.

2. ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos?

Telefónica, S.A. (“Telefónica”), empresa con CIF A28015865 y domicilio social en Gran Vía 28, 28013, Madrid, España, será la responsable del tratamiento de tus datos de conformidad con lo que te informamos en esta Política de Privacidad.

Asimismo, disponemos de un Delegado de Protección de Datos que vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en Telefónica, y con el que podrás contactar, para cualquier cuestión, duda y/o queja que tengas cuando tratamos tus datos, escribiendo a [email protected].

3. ¿Qué datos se tratan, para qué y por qué tratamos los datos?

Dependiendo del canal de recogida de los datos o del medio con el que interactúes con Telefónica, tus datos podrán ser tratados con las siguientes finalidades:

3.1. Atención de consultas planteadas

  • ¿Para qué? – Fines del tratamiento: la finalidad del tratamiento que perseguimos es atender y dar respuesta a las consultas planteadas por los usuarios de la web.
  • ¿Por qué? – Base legal aplicable: la base jurídica en la que nos basamos para llevar a cabo esa finalidad es el consentimiento otorgado al ponerte en contacto voluntariamente con nosotros.
  • ¿Qué datos? – Tipología de datos: los datos que tratamos con esa finalidad son tus datos identificativos, de contacto y/o profesionales, así como aquella información contenida en la consulta remitida, cuyo tratamiento es necesario para darte una respuesta.
  • ¿De dónde se han obtenido? – Procedencia: los datos que tratamos con esa finalidad los obtenemos de ti, cuando completas los formularios de contacto incluidos en la web o nos remites un email en la dirección de contacto que ponemos a disposición de los usuarios.
  • ¿A quién pertenecen? – Categorías de interesados: los datos que tratamos con esa finalidad se refieren a los usuarios de la web que envían consultas y cualesquiera otros afectados cuyos datos hayan sido facilitados por parte del remitente de la consulta.
  • ¿Durante cuánto tiempo se tratan? – Plazos de conservación: los datos que tratamos para esta finalidad se sujetarán al criterio general de conservación informado en el siguiente apartado de esta Política.

3.2. Gestión del Canal de Negocio Responsable Telefónica

  • ¿Para qué? – Fines del tratamiento: la finalidad del tratamiento que perseguimos es gestionar el Canal de Negocio Responsable Telefónica que se pone a disposición cualquier interesado para la recepción y, en su caso, posterior seguimiento y respuesta, de consultas de cualquier aspecto relacionado con los Principios de Negocio Responsable de Telefónica, como, por ejemplo, ética, derechos humanos, medio ambiente, privacidad, seguridad y salud, etc. En función de la consulta planteada ante el Canal de Negocio Responsable de Telefónica, se procederá a su tramitación con el área responsable en ese ámbito y, en su caso, siempre que sea estrictamente necesario o la resolución de la consulta no pueda realizarse de otro modo, tus datos podrán ser compartidos con las empresas del Grupo Telefónica competentes para resolverla, todo ello de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Gestión del Canal de Negocio Responsable aprobado por Telefónica.
  • ¿Por qué? – Base legal aplicable: la base jurídica en la que nos basamos para llevar a cabo esa finalidad es el consentimiento otorgado al enviar voluntariamente una consulta a través del Canal de Negocio Responsable y completar los campos disponibles y voluntario en el formulario de Canal.
  • ¿Qué datos? – Tipología de datos: los datos que tratamos con esa finalidad son aquellos datos de completado obligatorio en el formulario del Canal, como son el país donde te encuentras, la temática y contenido de la consulta remitida, tu relación con Telefónica como interesado, y, en su caso, también aquellos que voluntariamente decidas compartir cuando no realices la consulta en modo anónimo, como tus datos identificativos, de contacto, o el lugar concreto al que se refiere la consulta remitida.
  • ¿De dónde se han obtenido? – Procedencia: los datos que tratamos con esa finalidad proceden del formulario del Canal de Negocio Responsable de Telefónica.
  • ¿A quién pertenecen? – Categorías de interesados: los datos que tratamos con esa finalidad se refieren a los interesados que remiten consultas a través del Canal de Negocio Responsable y cualesquiera otros afectados cuyos datos hayan sido incluidos en el formulario por parte del remitente de la consulta.
  • ¿Durante cuánto tiempo se tratan? – Plazos de conservación: los datos que tratamos para esta finalidad se sujetarán al criterio general de conservación informado en el siguiente apartado de esta Política.

3.3. Envío de boletines informativos periódicos o newsletters

  • ¿Para qué? – Fines del tratamiento: la finalidad del tratamiento que perseguimos es remitir boletines informativos periódicos mediante correo electrónico previa solicitud del interesado, sobre las actividades realizadas del Grupo Telefónica y los contenidos generados por el mismo a través de sus diferentes áreas. En función del boletín al que hayas solicitado suscribirte, tus datos podrán ser compartidos con las empresas del Grupo Telefónica responsables del mismo a los efectos de tramitar dicha solicitud de suscripción.
  • ¿Por qué? – Base legal aplicable: la base jurídica en la que nos basamos para llevar a cabo esa finalidad es el consentimiento otorgado al suscribirte a los boletines informativos periódicos.
  • ¿Qué datos? – Tipología de datos: los datos que tratamos con esa finalidad son tus datos identificativos, profesionales y de contacto necesarios para remitirte el boletín.
  • ¿De dónde se han obtenido? – Procedencia: los datos que tratamos con esa finalidad proceden de los formularios de suscripción de boletines incluidos en la web.
  • ¿A quién pertenecen? – Categorías de interesados: los datos que tratamos con esa finalidad se refieren a los usuarios de la web que se suscriben a los boletines.
  • ¿Durante cuánto tiempo se tratan? – Plazos de conservación: los datos que tratamos para esta finalidad se sujetarán al criterio general de conservación informado en el siguiente apartado de esta Política.

3.4. Gestión de la relación con los usuarios a través de las diferentes redes sociales utilizadas por el Grupo Telefónica

  • ¿Para qué? – Fines del tratamiento: la finalidad del tratamiento que perseguimos es interactuar y mantener el contacto con los usuarios que se relacionan con Telefónica a través de las diferentes redes sociales en las que el Grupo Telefónica tienen creada una cuenta oficial. Esto incluyendo la respuesta pública a mensajes o comentarios públicos realizadas por dichos usuarios, citas, atención y respuesta a mensajes privados a través de dichas redes, tramitación de la solicitud al área de Telefónica o a la empresa del Grupo Telefónica competente para conocerla, etc. En caso de que sea estrictamente necesario, tus datos podrán ser compartidos con las empresas del Grupo Telefónica competentes a los efectos de tramitar y dar la debida atención a tu solicitud.
  • ¿Por qué? – Base legal aplicable: la base jurídica en la que nos basamos para llevar a cabo esa finalidad es el consentimiento que otorgas al relacionarte con Telefónica a través de la red social en la que Telefónica tiene cuenta oficial creada.
  • ¿Qué datos? – Tipología de datos: los datos que tratamos con esa finalidad son tus datos públicos en el perfil de dicha red social, identificativos, de contacto y aquellos otros voluntariamente compartidos durante contacto mantenido a través de la red social o necesarios para resolver la petición realizada.
  • ¿De dónde se han obtenido? – Procedencia: los datos que tratamos con esa finalidad proceden de la red social a través de la cual contactas y aquellos que obtenemos directamente de ti en dicho contacto.
  • ¿A quién pertenecen? – Categorías de interesados: los datos que tratamos con esa finalidad se refieren a los usuarios que contactan con Telefónica a través de la red social y a cualesquiera otros afectados cuyos datos hayan sido informados el usuario de la red social cuando contacta con Telefónica.
  • ¿Durante cuánto tiempo se tratan? – Plazos de conservación: los datos que tratamos para esta finalidad se sujetarán al criterio general de conservación informado en el siguiente apartado de esta Política.

3.5. Gestión de datos para el Análisis y Valoración de la Marca Telefónica

  • ¿Para qué? – Fines del tratamiento: la finalidad del tratamiento que perseguimos es analizar y valorar la imagen y marca del Grupo Telefónica mediante la recopilación de datos indexados en las redes sociales y sitios webs abiertos al público.
  • ¿Por qué? – Base legal aplicable: la base jurídica en la que nos basamos para llevar a cabo esa finalidad es el interés legítimo de Telefónica, como titular y responsable de su Marca para que pueda analizar su posición en el mercado y realizar las acciones necesarias según resultados obtenidos.
  • ¿Qué datos? – Tipología de datos: los datos que tratamos con esa finalidad son tus datos públicos en el perfil de dicha red social, así como los comentarios emitidos.
  • ¿De dónde se han obtenido? – Procedencia: los datos que tratamos con esa finalidad proceden de la red social en la que te encuentras dado de alta.
  • ¿A quién pertenecen? – Categorías de interesados: los datos que tratamos con esa finalidad se refieren a los usuarios dados de alta en la red social que hacen referencia a la Marca Telefónica.
  • ¿Durante cuánto tiempo se tratan? – Plazos de conservación: los datos que tratamos para esta finalidad se sujetarán al criterio general de conservación informado en el siguiente apartado de esta Política.

3.6. Mantenimiento y gestión de la web titularidad de Telefónica, su seguridad y el acceso de los usuarios a la misma

  • ¿Para qué? – Fines del tratamiento: la finalidad del tratamiento que perseguimos es mantener activa y gestionar técnicamente la web titularidad de Telefónica que es visitada por el usuario y a la que es aplicable esta Política, protegerla frente a incidentes de seguridad y ataques maliciosos que pueda sufrir y, en general, habilitar el libre y continuo acceso a la misma por parte de todos los usuarios de internet. El usuario puede ampliar información sobre el alcance de esta finalidad en la Política de Cookies aplicable a la web titularidad de Telefónica.
  • ¿Por qué? – Base legal aplicable: la base jurídica en la que nos basamos para llevar a cabo esa finalidad es el interés legítimo de Telefónica, como titular, en garantizar la disponibilidad y seguridad de sus páginas web para todos los usuarios de internet que las visitan, de conformidad con los avisos legales y de uso relevantes.
  • ¿Qué datos? – Tipología de datos: los datos que tratamos con esa finalidad son aquellos, en general pseudonimizados, que se obtienen directamente de los dispositivos con los que el usuario accede y navega por la web titularidad de Telefónica, cuyo tratamiento es estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad informada.
  • ¿De dónde se han obtenido? – Procedencia: los datos que tratamos con esa finalidad proceden de los dispositivos con los que el usuario accede y navega por la web titularidad de Telefónica.
  • ¿A quién pertenecen? – Categorías de interesados: los datos que tratamos con esa finalidad se refieren a los usuarios que acceden y navegan por la web de titularidad de Telefónica.
  • ¿Durante cuánto tiempo se tratan? – Plazos de conservación: los datos que tratamos para esta finalidad se sujetarán al criterio general de conservación informado en el siguiente apartado de esta Política.

4. ¿Durante cuánto tiempo se conservan los datos?

Con carácter general, conservaremos tus datos durante el plazo necesario para cumplir con cada la finalidad descrita en cada actividad de tratamiento y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad.

En todo caso, tus datos serán conservados según los criterios de conservación o plazos concretos descritos en cada actividad de tratamiento de tus datos y, en su caso, mientras no retires el consentimiento otorgado y/o te opongas a su tratamiento. En ese sentido, haremos nuestros mejores esfuerzos para facilitarte una mecanismo automático y sencillo para que puedas retirar el consentimiento otorgado y/o para que te opongas al tratamiento y, en todo caso, estamos a tu disposición en el correo de ejercicio de derechos informado en el apartado 6 de esta Política.

5. ¿Quién es destinario de los datos? ¿Se producen transferencias internacionales de datos?

Para ejecutar las finalidades de tratamiento descritas, podremos hacer uso de subcontratistas autorizados que actúen por cuenta y nombre de Telefónica, en calidad de encargados de tratamiento (p.ej. los proveedores de servicios de internet, de alojamiento de datos y soporte técnico, proveedores de correo electrónico, proveedores de servicios generales y de servicios de seguridad física, etc.) y sujetos contractualmente a nuestras instrucciones, únicamente con las finalidades lícitas descritas y durante el periodo de tiempo estrictamente necesario para ello.

Asimismo, te informamos que, en la medida en que la que sea estrictamente necesario para cumplir con las finalidades informadas, tus datos podrán ser compartidos con otras empresas o entidades pertenecientes o vinculadas con el Grupo Telefónica, para su tratamiento bajo responsabilidad de estas y siempre con las mismas finalidades informadas en esta Política. Las empresas o entidades pertenecientes o vinculadas con el Grupo Telefónica a las que se podrán compartir tus datos pueden consultarse en la sección “acerca de Telefónica”, “acerca de la Compañía” o aquella sección equivalente que la sustituya disponible en la página web www.telefonica.com..

Además, en el caso de que exista una obligación o requerimiento legal que así lo disponga, podremos comunicar tus datos a las autoridades públicas competentes de conformidad a dicha obligación o requerimiento legal.

Cuando los subcontratistas autorizados que actúen por cuenta y nombre de Telefónica o los destinatarios mencionados se encuentren ubicados o traten tus datos fuera del Espacio Económico Europeo, estaremos realizando una transferencia internacional de tus datos de conformidad con lo establecido en la normativa de protección de datos. Con carácter general, evitaremos realizar transferencias internacionales y tus datos serán tratados dentro del Espacio Económico Europeo. No obstante, en el caso de que resulte necesario realizarlas, adoptaremos las medidas organizativas, técnicas y contractuales que sean necesarias para garantizar la protección y seguridad de tus datos, como, por ejemplo, la firma con el subcontratista autorizado o tercero cesionario de las Cláusulas Contractuales Tipo de la Comisión Europea, la realización de evaluaciones de impacto sobre la transferencia internacional en cuestión que permitan evaluar el riesgo y adoptar medidas para su mitigación, el cifrado de los datos en tránsito o en reposo, la pseudonimización de los datos objeto de la transferencia internacional, la posibilidad de que el interesado pueda reclamar daños y perjuicios directamente contra el subcontratista autorizado o tercero cesionario, etc.

6. ¿Qué derechos tienes como titular de los datos?

Como interesado, la normativa de protección de datos te otorga unos derechos sobre tus datos que, según sean de aplicación, podrás ejercer frente a Telefónica. A continuación, te detallamos cuáles son y cómo puedes ejercitarlos. Además, te informamos de que en la web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) podrás ampliar información sobre las características de estos derechos y descargar plantillas para ejercitar cada uno de ellos.

6.1. Derecho a retirar el consentimiento otorgado

Es tu derecho a retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento de tus datos con las finalidades que se legitiman sobre dicha base, en cualquier momento y una forma fácil.

6.2. Derecho de acceso

Es tu derecho a solicitarnos el detalle de los datos que tenemos sobre ti y cómo los tratamos, así como la obtención de una copia de los mismos.

6.3. Derecho de rectificación

Es tu derecho a obtener la rectificación de tus datos inexactos o erróneos, así como a completar aquellos otros que sean incompletos.

6.4. Derecho de supresión

Es tu derecho a solicitar la eliminación o supresión de tus datos e información en determinadas circunstancias. No obstante, ten en cuenta de que hay determinadas ocasiones en las que estamos legalmente legitimados para continuar conservando y tratando tus datos como, por ejemplo, para el cumplimiento de una obligación legal de conservación de datos.

6.5. Derecho de limitación

Es tu derecho a restringir o limitar el tratamiento de tus datos en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si aplica la supresión de datos, pero, en vez de eliminarlos, prefieres que los bloqueemos y los tratemos únicamente a los efectos de su conservación ya que vas a necesitarlos posteriormente para interponer una reclamación. De nuevo, ten en cuenta que puede haber ocasiones en que estemos legalmente legitimados para rechazar tu solicitud de limitación.

6.6. Derecho de oposición

Es tu derecho a oponerte a que tratemos tus datos para una finalidad concreta, en determinadas circunstancias previstas en la normativa y relacionadas con tu situación personal.

6.7. Derecho a la portabilidad

Es tu derecho a solicitarnos recibir tus datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, y puedas transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre y cuando el tratamiento de tus datos lo efectuemos por medios automatizados.

6.8. Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas

Es tu derecho a solicitarnos que, en determinadas circunstancias, no seas objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre ti o te afecte significativamente de forma similar.

Con carácter general, podrás ejercitarlos en cualquier momento y de forma gratuita dirigiéndote a Telefónica en [email protected]. Del mismo modo, con carácter general, se pondrán a disposición del usuario mecanismos de baja automatizada de comunicaciones y otras opciones de retirada de consentimiento y oposición.

Para ello, es importante tener en cuenta que cuando ejercites un derecho, en la mayoría de los casos, deberás especificar con claridad cuál ejercitas y aportar una copia de un documento prueba de tu identidad.

Cualquier ejercicio de derecho será respondido en el plazo máximo de un mes, pudiendo dicho plazo prorrogarse por dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad de la solicitud y el número de éstas.

Por último, en el caso de que no estés de acuerdo en la manera en que tratamos tus datos por Telefónica, tendrás derecho a presentar reclamación ante la autoridad nacional de control, dirigiéndote a la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos de contacto son los siguientes:

Agencia Española de Protección de Datos
C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid

www.aepd.es

7. Tratamiento ulterior de datos y cambios en la Política de Privacidad

Telefónica se reserva el derecho a actualizar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Dicha actualización se hará pública por parte de Telefónica, en cualquier caso, con el preaviso a su entrada en vigor que legalmente sea necesario. Además, será comunicada directamente al interesado en el supuesto de que la misma afecte a sus derechos o libertades o cuando, por ejemplo, la inclusión de una nueva actividad tratamiento requiriera un consentimiento del interesado o modifique el alcance del interés legítimo que habilita el tratamiento.

Política de Privacidad actualizada a septiembre 2021.

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