Logistica inteligente, un impulso hacia la industria 4.0

La Rioja

Industria y Logística

Objetivo

Dar respuesta a las necesidades del cliente Würth en su planta logística, utilizando una red 5G+,computer visión y analíticas avanzadas de datos.

Descripción

Telefónica y Würth España, líder en la venta directa profesional de suministros industriales en distintos sectores, han desarrollado e implantado en el centro logístico de Agoncillo (La Rioja) varias soluciones basadas en 5G+ e inteligencia artificial que la convierten en la primera industria de logística inteligente de España.

En este proyecto se ha fusionado la tecnología más avanzada de Telefónica compuesta por 5G+, inteligencia artificial, soluciones de vídeo de última generación basadas en visión artificial y analítica de los datos generados tanto por la red 5G+ como por los dispositivos instalados en el centro logístico de Würth.

La red 5G+ de última generación desplegada en la planta logística incorpora de forma nativa la inteligencia artificial, siendo capaz de adelantarse a escenarios futuros, para tomar decisiones en el presente.

Sobre esta conectividad, se ha integrado una solución de visión artificial que permite tener un control de los procesos logísticos gracias a los datos que se extraen en tiempo real de los flujos de vídeo de ultra alta definición generados por las cámaras conectadas, dispuestas en varios puntos del centro logístico, y que se analizan y explotan en una plataforma analítica y de gestión de datos integrada con el resto del ecosistema.

Esta innovadora solución permite dar respuesta directa a cinco retos planteados por Würth:

  • Posible atasco de cajas en la cinta: los atascos son detectados por la analítica de video, alertando a los operarios en tiempo real.
  • Auditoría en cinta de salida: permite comprobar que cualquier caja que se envía, transporta el contenido correcto.
  • Expedición en el muelle de salida: verifica y garantiza que los palés que se cargan en un camión van al destino correcto.
  • Ocupación en playa: para que Würth conozca en todo momento el porcentaje de ocupación de los diferentes espacios del centro logístico.
  • Capacidad de disponer de una visión completa y centralizada de todos estos procesos mediante un portal que permite la visualización histórica y en tiempo real de toda la información recogida, transformada en datos de valor para el negocio.

Tecnologías

5G

Computer visión

Inteligencia artificial

NWDAF

  • Imagen del interior de la fábrica de Würth con la solución de Telefónica desplegada.

Partners

Telefónica
Wurth logo
Nokia logotipo
Etiqmedia logo
Teradata logotipo