Telefónica transforma la gestión logística en su propuesta de Industria Inteligente en el MWC

·Telefónica pone a disposición de sus clientes industriales tecnologías habilitadoras para que puedan hacer realidad su estrategia de transformación, apostando siempre por una industria sostenible y eficiente.
·Telefónica muestra cómo la tecnología puede mejorar un sector tan crítico actualmente como es la gestión logística aplicando la conectividad 5G para resolver los retos a los que se enfrenta este campo de la industria.
·En su stand presenta casos de uso reales de clientes en los que la aplicación de las tecnologías necesarias ha acelerado su digitalización.

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Telefónica presenta en el Mobile World Congress (MWC) el área de ‘Industria Inteligente’, en la que el visitante puede sumergirse en una experiencia 360 para sentir cómo la Industria 4.0 ha evolucionado gracias a un factor clave: la conectividad 5G, que proporciona inmediatez, seguridad, automatización y sostenibilidad.

En el área dedicada en su stand de MWC, Telefónica se centra en un sector de la Industria que está siendo fundamental en el paradigma actual: la gestión logística. En esta propuesta se puede ver cómo con la automatización de la logística forwarding con visión artificial se consigue medir el 100% del volumen de una carga sin intervención manual, también se puede presenciar que la tecnología 5G permite la automatización de procesos intralogísticos con vehículos de guiado automáticos -también conocidos como AGVs-, o cómo combinado con el Edge Computing se elimina el cableado para las comunicaciones críticas logrando mayor flexibilidad en los procesos de paquetería y clasificación logística.   

Otro de los casos que se muestran es cómo con el mantenimiento predictivo de IoT y la analítica de negocio se logra hacer una medición en tiempo real del estado de salud de los activos críticos para lograr anticiparse a fallos y prolongar su vida útil, y también se puede ver estos días en el MWC cómo los clientes de Telefónica han logrado combinar funcionalidades de control remoto con capacidades monitorización para lograr operar terminales a distancia, haciendo la operativa más rápida y económica. 

Acompañando a sus clientes ante los retos de la industria

Telefónica es el socio tecnológico que guía a sus clientes en el camino de la transformación digital aplicando todas sus capacidades habilitadoras, como son la conectividad, las plataformas de gestión, el Big Data e Inteligencia Artificial y la seguridad para proteger los activos críticos, convirtiéndole en el referente del sector. También apuesta por la sostenibilidad con soluciones más eficientes, que disminuyen el consumo y reducen las emisiones de CO2, e incorporando energías renovables y la economía circular a los procesos productivos.

En el stand del MWC Telefónica presenta casos de éxito de algunos clientes del sector industrial a los que ha acompañado en su camino de transformación digital. Es el caso de DBShenker, que, mediante la solución de medición volumétrica implementada por Telefónica Tech llamada Computer Vision, en tan solo 30 segundos mide el 100% de la carga en tiempo real sin necesidad de que un operador realice ninguna acción, optimizando notablemente el proceso de lectura de etiqueta y de medición de volumen y peso.

Otro de los casos que pueden verse es el del cliente Viscofan, que logró automatizar parte de sus movimientos intralogísticos entre diferentes naves y almacenes incorporando AGVs. Telefónica distribuyó la infraestructura y conectividad 5G por el complejo industrial para que fuese la red principal usada por los AGVs y, junto a su socio tecnológico ASTI Mobile Robotics, logró proporcionar una solución integral, mejorando así sus procesos y aumentando la eficiencia tanto en costes como en tiempos de entrega.

La Marina de Valencia confió en Telefónica para convertir puntos de suministro tradicionales de electricidad y agua para embarcaciones en puestos inteligentes. Telegestionados por La Marina de Valencia e integrando 5G, ciberseguridad, identidad innovadora y blockchain, permiten una mayor eficiencia  y reducir el uso de estos recursos, detectar fugas de agua y anomalías energéticas. Contribuyen así a proteger el medioambiente en esta zona especialmente vulnerable, una aportación clave para el sector logístico y que también podrá verse su demo en el área de industria del stand de Telefónica.​

Asimismo, también podrá conocerse en el área de ‘Industria Inteligente’ cómo El Corte Inglés optimizó los procesos de paquetería y de clasificación en su central logística de Valdemoro en Madrid. Con un proyecto de Telefónica en colaboración con Ericsson, se desplegó una red privada 5G con dos casos de uso: por un lado, el cliente mejoró la logística de las rutas de los portapallets en sus desplazamientos en el menor tiempo posible; y, por otro lado, se eliminó el cableado físico en las comunicaciones de las máquinas, a través de comunicaciones inalámbricas desplegadas con cobertura 5G.

En el contexto de la actual transformación digital, con el desarrollo de la conectividad y de los elementos conectados aplicados a infraestructuras y sistemas que tradicionalmente estaban aislados, se pone de manifiesto la importancia de la ciberseguridad para la detención de vulnerabilidades, principalmente en robots. Por este motivo, Telefónica, junto a su socio Alias Robotics, mostrará en el área de ‘Industria Inteligente’ algunas de las vulnerabilidades que presentan robots utilizados actualmente en plantas industriales y centros logísticos y cómo se consigue detectar intentos de intrusión y se logran bloquearlos.

Para más información: Telefónica en el MWC 2022


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