Telefónica refuerza su despliegue 5G de cara al verano con un plan de acción que en les Illes Balears abarca un total de 37 municipios con elevada afluencia de visitantes, como, por ejemplo, Deyà, Sant Joan de Labritja, Formentera o Maó.
En concreto, este refuerzo de cobertura 5G con motivo del incremento de afluencia turística durante el verano se ha realizado en 23 municipios de Mallorca, 8 de Menorca, 5 de Ibiza y Formentera.
De estos municipios, el 89% ya cuenta con 5G de altas prestaciones (3.500 MHz) que, dentro de las ventajas que ya ofrece la red móvil 5G, permite potenciar sus velocidades y reducir al mínimo la latencia o retardo del servicio. Esto implica para el cliente una mejor experiencia móvil con imagen de alta calidad, descargas casi instantáneas, streaming, poder jugar en la nube sin interrupciones y un aumento de la calidad de red incluso en espacios concurridos.
Desde el punto de vista de la red, disponer de despliegue 5G en la banda de altas prestaciones resulta clave para impulsar esta tecnología y ponerla al servicio de los clientes tanto particulares como empresariales, debido a que ofrece una alta y robusta capacidad y permite soportar funcionalidades como el network slicing para desarrollar servicios.
En este sentido, cabe destacar que Telefónica es líder en el despliegue de 5G de altas prestaciones llegando con nodos encendidos a un total de 2.645 municipios en España, de modo que la operadora consolida así el desarrollo de una cobertura que permite ofrecer ultra banda ancha móvil en la práctica totalidad del territorio, tanto en zonas rurales como urbanas. Esta banda se complementa con la de 700 MHz, presente en 4.689 municipios. Los municipios españoles con nodos 5G encendidos de Telefónica en cualquier banda de frecuencias ya son 4.733.
10 eventos de verano con cobertura 5G Movistar
Otra de las acciones realizadas por Telefónica en el marco de su plan de verano es el refuerzo de la cobertura 5G en 10 eventos de las islas. Este plan abarca festivales de música como Mallorca Live Festival y Reggaeton Beach Festival; y fiestas populares como las de Moros y Cristianos en Pollensa, Sant Llorenç en Alaior, La Mucada en Sineu, El Cosso de Sant Agustí en Felanitx y Mare de Dèu de Gràcia en Maó, entre otros.
Para ello, además de optimizar la red ya disponible, la operadora cuenta con una flota de unidades móviles temporales que atenderán las necesidades de conectividad en puntos donde hay un gran incremento de la demanda en momentos específicos.
Con este despliegue de verano, en el que Telefónica trabaja con varios meses de antelación, la operadora sigue consolidando su cobertura 5G con creciente capilaridad, alcanzando un 95% de cobertura poblacional en Baleares el pasado mes de abril. En este avance cabe destacar el valor de la colaboración público-privada para impulsar la conectividad en todos los rincones del territorio.