Telefónica, primera operadora en comercializar servicios 5G para empresas en España

·Las primeras soluciones tecnológicas desarrolladas por Telefónica Tech que se comercializarán facilitarán la automatización de procesos a través de robots industriales, tareas de inspección y control con drones y servicios de asistencia remota con o sin realidad virtual.
·Los nuevos servicios comerciales estarán disponibles a partir del 1 de enero y darán respuesta a la fuerte demanda de proyectos basados en 5G para el sector industrial que se prevé ocurra en el 2022.

Tiempo de lectura: 11 min

Telefónica se ha convertido en la primera operadora en España en comercializar soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones. Los primeros usos de esta tecnología que se ofrecen están basados en la incorporación de robots a la industria para mejorar procesos y operaciones; la asistencia remota para supervisión, montaje u operar sobre activos con la atención de personal experto en remoto y la utilización de drones para tareas de inspecciones en activos críticos y remotos, control de stocks, supervisión y control de espacios y asistencia rápida, etc.

Telefónica ha desplegado cerca de 80 casos de uso probando las ventajas de esta tecnología en todo tipo de sectores. Ese aprendizaje es el que ahora pone a disposición de empresarios y gestores.

Según datos internos, se prevé que a partir del 2022 y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G. Las soluciones que se lanzan al mercado permitirán aprovechar a nivel empresarial los beneficios que proporciona esta tecnología a futuro como son: el incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 Gb/s; la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico; la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública; el incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado; la baja latencia, que ofrece información en tiempo real y reduce el tiempo de respuesta hasta el milisegundo y la seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

Soluciones 5G para Empresas

Telefónica comenzará el despliegue del 5G SA (Standalone) en el 2022, lo que permitirá que estén disponibles todas sus funcionalidades. Sin embargo, la tecnología actual ya permite ofrecer ciertos casos de uso a las compañías a través del 5G Non Standalone (que se apoya en la red 4G), lo que les permite contar con las ventajas de esta infraestructura como si fuera dedicada, pero sin tener que hacer una fuerte inversión en ella gracias al uso de la red móvil pública de Telefónica.

Así, los nuevos servicios comerciales que Telefónica ofrecerá a partir de enero tienen como objetivo impulsar la industria 4.0, gracias a las posibilidades que dan los servicios de la red 5G y que se incrementarán con nuevas funcionalidades en el 2022, como son: la utilización de un mismo nodo radio para redes privadas y públicas; priorización del tráfico privado sobre público y creando redes privadas 5G con todas las funcionalidades del núcleo de la red 5G dedicado, lo que facilita una menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados.

Las 3 primeras propuestas desarrolladas por Telefónica Tech que Telefónica Empresas comercializará son:

  • Robots AGV 5G: Esta solución está basada en los vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial (AGVs) que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT, para gestionar la comunicación con ellos de forma bidireccional, lo que facilita la realización de tareas repetitivas sin intervención humana, como es el desplazamiento de cargas, 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto hace que sea automatizada, más eficiente y segura para movimientos de mercancías y su almacenaje en las naves. Esta propuesta, que está especialmente indicada para el sector industrial, de logística y transporte, puede funcionar tanto en entornos de LTE como de 5G, con un mejor rendimiento y capacidad en este último.  
  • Soluciones Asistencia Remota 5G: El servicio de asistencia remota, incluyendo opcionalmente la realidad aumentada, permite operar/reparar equipamientos en tiempo real, sin necesidad de estar físicamente en la ubicación del sitio donde se está produciendo la incidencia. Para ello, se utiliza una plataforma de monitorización y asistencia remota a la que se conectan los dispositivos con los que se trabaja, como un smartphone, una tablet o unas Smart Glasses, que simplifican la operación del técnico en campo. Esta solución funciona tanto en red 4G como en 5G, asegurando sobre esta tecnología una mejor calidad de servicio.  Gracias a esta solución se podrá, entre otras cosas, resolver mejor las incidencias al contar con la ayuda de expertos en tiempo real y de forma remota, asegurando tiempos de respuesta y reducción del impacto en producción, ya que se podrá guiar en persona por técnicos expertos, lo que minimizará los errores; y también permitirá compartir archivos y diagnósticos evitando las visitas presenciales. Por eso, es una solución especialmente indicada para la industria, la logística, la salud, y el sector utilities.
  • Soluciones Drones 5G: Los vuelos no tripulados (DRON) sirven para llevar a cabo tareas de vigilancia en zonas perimetrales, inspección de terrenos y campos, grabaciones de eventos y control de obras. La propuesta de Telefónica incluye drones multirrotor de ala fija o VTOL (combinación de ala fija y despegue, en aterrizaje vertical), el uso de conectividad 4G o 5G sobre dispositivos embarcados en los drones (cámaras y otros sensores), una plataforma de gestión de drones y vuelo (Fleet Management), servicios de gestión de autorizaciones y de mantenimiento. También se incluye en la propuesta, el servicio de pilotaje del propio dron y los servicios de Data Scientist con arquitectos de sistemas para analizar los datos recogidos por los sensores de los drones o incluso, soluciones de Blockchain para certificar la gestión del vuelo y los datos extraídos (informes, certificaciones, etc).

Telefónica ofrece tres modalidades de conectividad para poner en marcha estos servicios: Movistar Intranet 5G (soportada al 100% sobre la red pública de Telefónica, supone una menor inversión para la compañía que lo contrata), Privada Virtual 5G (ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del core de la red pública de Telefónica) y Privada Dedicada 5G (facilita una red privada 5G totalmente dedicada para aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real).

En los próximos meses, Telefónica irá completando el portafolio de soluciones con otras más complejas como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de Computer Vision e IoT para impulsar las Smart Cities.

Madrid, 29 de noviembre de 2021.- Telefónica se ha convertido en la primera operadora en España en comercializar soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones. Los primeros usos de esta tecnología que se ofrecen están basados en la incorporación de robots a la industria para mejorar procesos y operaciones; la asistencia remota para supervisión, montaje u operar sobre activos con la atención de personal experto en remoto y la utilización de drones para tareas de inspecciones en activos críticos y remotos, control de stocks, supervisión y control de espacios y asistencia rápida, etc.

Telefónica ha desplegado cerca de 80 casos de uso probando las ventajas de esta tecnología en todo tipo de sectores. Ese aprendizaje es el que ahora pone a disposición de empresarios y gestores.

Según datos internos, se prevé que a partir del 2022 y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G. Las soluciones que se lanzan al mercado permitirán aprovechar a nivel empresarial los beneficios que proporciona esta tecnología a futuro como son: el incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 Gb/s; la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico; la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública; el incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado; la baja latencia, que ofrece información en tiempo real y reduce el tiempo de respuesta hasta el milisegundo y la seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

Soluciones 5G para Empresas

Telefónica comenzará el despliegue del 5G SA (Standalone) en el 2022, lo que permitirá que estén disponibles todas sus funcionalidades. Sin embargo, la tecnología actual ya permite ofrecer ciertos casos de uso a las compañías a través del 5G Non Standalone (que se apoya en la red 4G), lo que les permite contar con las ventajas de esta infraestructura como si fuera dedicada, pero sin tener que hacer una fuerte inversión en ella gracias al uso de la red móvil pública de Telefónica.

Así, los nuevos servicios comerciales que Telefónica ofrecerá a partir de enero tienen como objetivo impulsar la industria 4.0, gracias a las posibilidades que dan los servicios de la red 5G y que se incrementarán con nuevas funcionalidades en el 2022, como son: la utilización de un mismo nodo radio para redes privadas y públicas; priorización del tráfico privado sobre público y creando redes privadas 5G con todas las funcionalidades del núcleo de la red 5G dedicado, lo que facilita una menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados.

Las 3 primeras propuestas desarrolladas por Telefónica Tech que Telefónica Empresas comercializará son:

  • Robots AGV 5G: Esta solución está basada en los vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial (AGVs) que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT, para gestionar la comunicación con ellos de forma bidireccional, lo que facilita la realización de tareas repetitivas sin intervención humana, como es el desplazamiento de cargas, 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto hace que sea automatizada, más eficiente y segura para movimientos de mercancías y su almacenaje en las naves. Esta propuesta, que está especialmente indicada para el sector industrial, de logística y transporte, puede funcionar tanto en entornos de LTE como de 5G, con un mejor rendimiento y capacidad en este último.  
  • Soluciones Asistencia Remota 5G: El servicio de asistencia remota, incluyendo opcionalmente la realidad aumentada, permite operar/reparar equipamientos en tiempo real, sin necesidad de estar físicamente en la ubicación del sitio donde se está produciendo la incidencia. Para ello, se utiliza una plataforma de monitorización y asistencia remota a la que se conectan los dispositivos con los que se trabaja, como un smartphone, una tablet o unas Smart Glasses, que simplifican la operación del técnico en campo. Esta solución funciona tanto en red 4G como en 5G, asegurando sobre esta tecnología una mejor calidad de servicio.  Gracias a esta solución se podrá, entre otras cosas, resolver mejor las incidencias al contar con la ayuda de expertos en tiempo real y de forma remota, asegurando tiempos de respuesta y reducción del impacto en producción, ya que se podrá guiar en persona por técnicos expertos, lo que minimizará los errores; y también permitirá compartir archivos y diagnósticos evitando las visitas presenciales. Por eso, es una solución especialmente indicada para la industria, la logística, la salud, y el sector utilities.
  • Soluciones Drones 5G: Los vuelos no tripulados (DRON) sirven para llevar a cabo tareas de vigilancia en zonas perimetrales, inspección de terrenos y campos, grabaciones de eventos y control de obras. La propuesta de Telefónica incluye drones multirrotor de ala fija o VTOL (combinación de ala fija y despegue, en aterrizaje vertical), el uso de conectividad 4G o 5G sobre dispositivos embarcados en los drones (cámaras y otros sensores), una plataforma de gestión de drones y vuelo (Fleet Management), servicios de gestión de autorizaciones y de mantenimiento. También se incluye en la propuesta, el servicio de pilotaje del propio dron y los servicios de Data Scientist con arquitectos de sistemas para analizar los datos recogidos por los sensores de los drones o incluso, soluciones de Blockchain para certificar la gestión del vuelo y los datos extraídos (informes, certificaciones, etc).

Telefónica ofrece tres modalidades de conectividad para poner en marcha estos servicios: Movistar Intranet 5G (soportada al 100% sobre la red pública de Telefónica, supone una menor inversión para la compañía que lo contrata), Privada Virtual 5G (ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del core de la red pública de Telefónica) y Privada Dedicada 5G (facilita una red privada 5G totalmente dedicada para aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real).

En los próximos meses, Telefónica irá completando el portafolio de soluciones con otras más complejas como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de Computer Vision e IoT para impulsar las Smart Cities.


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