Sistema de traducción simultánea basado en 5G

Madrid

Proyectos 5G Madrid

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo

Proporcionar un sistema de traducción simultánea por software para más de 80 idiomas, que pueda utilizarse con facilidad a través de una app móvil y las capacidades de red 5G, y funcione con la inmediatez suficiente para poder tener una conversación cara a cara. El proyecto se pondrá en marcha en el Hotel Meliá Serrano de Madrid.

Descripción

Se desarrollará una aplicación móvil por la empresa australiana Lingmo, que permitirá al usuario habla en su propio idioma y generar un audio en el idioma de destino que el usuario seleccione, para los siguientes escenarios:

  • Conversaciones cara a cara, cada persona hablando en un idioma distinto.
  • Traducción simultánea para congresos, en donde cada uno de los asistentes pueda escuchar el discurso del ponente en su propio idioma.
  • Soluciones de mensajería con traducción de voz.

La baja latencia 5G garantiza que la traducción se realiza con la inmediatez suficiente para poder tener una conversación fluida cara a cara, cada persona hablando un idioma diferente a través de su propia aplicación.​

El audio que se recoge en el móvil es tratado y enviado a un servidor de traducción software colocado en los servidores de Edge Computing del operador, que interpretará el contenido y generará un audio en el idioma de destino. Soluciones software adicionales permitirá una traducción de uno a varios, para el escenario de traducción simultánea para congresos y eventos.

Tecnologías

5G

Edge Computing

Baja Latencia

Partners

Telefónica