Telepresencia holográfica

Madrid

Proyectos 5G Madrid

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo

Ofrecer un sistema de telepresencia en donde se proyecte, mediante técnicas de realidad aumentada, el video volumétrico de un asistente remoto.

Descripción

En una sala de reuniones, participantes con gafas de realidad aumentada tipo Hololens 2 podrán acceder al servicio de telepresencia y contar con la participación del asistente remoto, como una figura volumétrica tridimensional. La figura se podrá observar desde todos los ángulos,. Adicionalmente se podrá visualizar el holograma mediante una Tablet, en la que la aplicación permitirá jugar también don diferentes ángulos y tamaños de la figura.

La telepresencia holográfica tiene dos utilidades fundamentales: por una parte debido a la sensación realista de presencia, es útil para presentaciones de celebridades, jugadores de fútbol, o el lanzamiento de un nuevo disco, película, efectuada por el cantante, actor, etc. Por otro lado, al poder interactuar en tiempo real, también presenta diversos usos, por ejemplo en el sector de la moda (fittings a distancia), para rehabilitación médica guiada, el entrenamiento de una nueva herramienta en el sector médico o industrial, o la presentación de un diseño novedoso por su geometría o acabado.

Para el piloto se desplegará una sala de captura volumétrica, con doce cámaras de profundidad RealSense de Intel, que captarán el cuerpo 3D de una persona en tiempo real, y generarán , usando el software de Evercoast, un video volumétrico que se enviará a través de la red 5G por su gran ancho de banda de subida, hasta la plataforma de Telepresencia. Por otro lado, en el Edge Computing del operador se despliega la plataforma de Telepresencia que servirá este contenido volumétrico a los asistentes de la reunión virtual, mediante su consumo en gafas Hololens 2 o Tablet.

El proyecto se presentó el lunes 28 de febrero en el Mobile World Congress 2022 mediante una entrevista a la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, que se encontraba a 600 Km distancia en la sala de captura en Distrito Telefónica, mientras que a través de la realidad aumentada y el 5G aparecía en el escenario, como una figura volumétrica completa con la que se pudo interactuar y hablar en tiempo real.

Tecnologías

5G

Realidad aumentada

Edge Computing

Capacidad Uplink

Partners

Telefónica
Ericsson logo
Evercoast logo
Hewlett Packard Enterprise - logo

Servicios Eco Smart

Más información sobre los Servicios Eco Smart