Telefónica y Baleària prueban una solución de cobertura marítima pionera con 5G SA

Denia, Ibiza

Objetivo

Probar el alcance en mar de cobertura con antenas desde tierra, utilizando la banda baja de 700 MHz con 5G SA. El objetivo por parte del cliente es tener unas comunicaciones para los sistemas del barco que tengan menos latencia que los sistemas actuales basados en satélite.

Descripción

Para este proyecto se ha radiado cobertura 5G SA en la banda de 700 MHz, desde un emplazamiento situado en Cabo la Nao (cerca de Denia), a unos 400 mts de altura para maximizar el alcance. Dicha antena apunta a la zona marítima del recorrido Denia-Ibiza que utiliza la red de barcos de Baleària. En uno de los barcos del cliente, el Eleanor Roosevelt, se han instalado unas antenas de alta ganancia en la cubierta superior, conectadas a un router 5G SA instalado en el cuarto de comunicaciones del mismo.

El resultado es que se obtuvo una cobertura estable con latencias de entre 30 y 50 ms en un tramo de entre 20 y 85 Km de distancia con la costa, demostrando así que esta solución, para anchos de banda contenidos, es perfectamente válida en trayectos de este tipo (especialmente cuando se cuenta con antenas en ambos extremos del recorrido, en donde se podría duplicar el alcance).

Tecnologías

5G SA

700 MHz

Partners

Telefónica