Robótica 5G aplicada a la supervisión de entornos industriales

Barcelona

Objetivo

Los avances en robótica combinados con la tecnología 5G, crean nuevos escenarios para la supervisión, vigilancia y operativa remota de los entornos industriales, ofreciendo un complemento a las personas en aquellas casuísticas donde está en riesgo la integridad física de las mismas

Descripción

En la demo presentada en el MWC2022, se ha planteado un caso de uso aplicado a la supervisión de un emplazamiento remoto, como es una subestación eléctrica. Este tipo de entornos pueden albergar altas cargas de electricidad estática que pueden implicar riesgos para la salud de los operarios que realizan sus rutinas en esos emplazamientos.

Los robots autónomos móviles de tipo cuadrúpedo disponen de una alta autonomía y cinemática que les permiten acceder a diferentes entornos, pudiendo salvar escaleras, desniveles, adaptándose a diferentes tipos de terreno y pudiendo salvar diferente tipología de obstáculos. Es el caso del modelo usado en la demo, Spot Enterprise, uno de los ejemplos de AMRs cuadrúpedo más avanzados que existen. Además, el disponer de un brazo articulado le permite realizar tareas básicas pero a la vez muy precisas.

Mediante 5G y Edge Computing es posible el telecontrol con ultra-baja latencia de este tipo de robots. En el caso de uso presentado en directo en el agora del stand de Telefónica, se emula un servicios de vigilancia remota en una subestación eléctrica, emplazamiento donde las altas cargas de electricidad estática pueden conllevar incidentes con las personas que realizan actividades allí. En este caso Spot es el agente activo que permite delegar las tareas de vigilancia del emplazamiento, realizando rondas tele-controladas y enviando información sobre el terreno en tiempo real. El software de telecontrol desarrollado por Alisys se ejecuta en el Edge. Se ha desplegado un centro de control en Diagonal 00, desde el cual se maneja de forma remota a Spot y se ha dotado de conexión 5G a Spot Enterprise, la cual permite:

  • Poder manejar sus movimientos, y también los del brazo robótico, con la mínima latencia para que sea un telecontrol en real time, únicamente mediante un joystick.
  • Enviar información desde los equipos de cámaras y sensores que este tipo de robots pueden equipar. En este caso se ha instalado una cámara IR, que permite la elaboración de mapas de calor del terreno en tiempo real y una cámara 360º. El vídeo capturado se envía al centro de control.

En la demo se demuestra como además, de las tareas básicas de vigilancia, se puede realizar una operativa básica (desactivar elemento sobrecalentado) una vez detectadas anomalías, lo cual permite minimizar incidentes, y poder evaluar y resolver imprevistos de forma inmediata. Este caso de uso se está trabajando con Telefónica Ingeniería de Seguridad para integrar el uso de este tipo de robots en su portfolio de servicios, aplicados a la vigilancia terrestre.

Tecnologías

5G

Edge Computing

Baja latencia

Partners

Telefónica
alisys logotipo
Telefónica - Ingeniería de Seguridad logotipo