Telefónica y Atlético de Madrid desarrollan una experiencia inmersiva 5G

Madrid

Entretenimiento, Medios de comunicación y Publicidad

Objetivo

El objetivo ha sido desarrollar una experiencia inmersiva para vivir el partido, desde distintos espacios, con gafas de Realidad Virtual o tablets, desde el mismo estadio Civitas Metropolitano gracias al 5G y a la Realidad Virtual. En palabras de Alejandro Ugarrio, director de Atleti Lab, la división de innovación del Atlético de Madrid, y director adjunto de Marketing y Desarrollo Digital se describe así: “el reto que nos planteamos con Telefónica era demostrar cómo el 5G puede elevar la experiencia de los aficionados durante el día de partido. Pensamos que sería muy atractivo colocar cámaras en espacios nuevos que brindaran perspectivas inéditas del estadio”.

Descripción

5G Multicam es una experiencia inmersiva y multicámara para vivir el fútbol no sólo desde la grada sino desde otros espacios del estadio a los que normalmente no tienes acceso.

El proyecto se ha pilotado de manera satisfactoria durante dos partidos de LaLiga Santander gracias al 5G desplegado en el Club Telefónica Empresas, del estadio Cívitas Metropolitano.

La experiencia ha permitido disfrutar del partido desde distintos ángulos tanto en tablets como en gafas de RV Meta Quest Pro, que han recibido por 5G las imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en varios puntos del campo, combinadas con la imagen HD del partido y de la SkyCam.
Gracias a este desarrollo, el aficionado ha podido vivir la experiencia desde la portería norte de campo del Atlético de Madrid, la de la zona del túnel de vestuarios que desemboca en el campo, la sala de control de realización del espectáculo del estadio o la de la grada donde se ubican los medios de comunicación. 
También estaban a disposición de los aficionados tres escenas pregrabadas con cámaras 360º que recogían el momento en el que se colocaban las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces en el que se anunciaba la alineación local o el ambiente que se vivió en la grada en la previa del encuentro en el que el Club celebró su 120 aniversario.

Uno de los grandes retos del proyecto ha sido la visualización en tiempo real. Dado que la experiencia se disfruta desde el mismo estadio Cívitas Metropolitano, ha sido necesario que los participantes pudieran ver y oír los goles a la vez que los espectadores. Para hacerlo posible, se ha conseguido realizar en menos de 500 milisegundos el envío de vídeo desde la cámara 360º hasta su tratamiento en la nube y posterior visualización en la gafa VR.

En el proyecto se han combinado varias tecnologías. Por un lado, el 5G ha permitido la trasmisión de un gran flujo de vídeo con calidad 4K a alta velocidad con una latencia mínima a las gafas de RV. Asimismo, la fibra óptica ha sido fundamental para enviar estos flujos de vídeo de 12Gpbs desde las cámaras 360º al servidor. La experiencia inmersiva se completaba con el cómputo y combinación de los flujos de vídeo en la nube. 

Los desarrollos se han realizado con tecnología WebRTC de forma que tanto las gafas de RV como las tablets pudieran acceder a la experiencia directamente desde el navegador del dispositivo, lo que simplifica enormemente la operación posterior de la experiencia y sus actualizaciones.

Tecnologías

5G

VR

Baja Latencia

Edge Computing

Fibra

4K

WebRtc

VP9

Partners

Telefónica
Atlético de Madrid logotipo
mSurgery logotipo
Logo Centenario Telefónica Celebra con nosotros el Centenario de Telefónica
EMPIEZA LA AVENTURA