Seminarios grupales a distancia con tecnología VR, 5G y Edge Computing

Madrid

Proyectos 5G Madrid

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo

Campus virtual inmersivo aplicado a la enseñanza del barroco segoviano, mediante tecnología 5G y Edge Computing.

Descripción

La tecnología VR es una herramienta que permite generar experiencias educativas que pueden mejorar significativamente los procesos de aprendizaje y resultados, al proporcionar contenido interactivo y atractivo, experiencias inmersivas, y flexibilidad e independencia para los estudiantes.

La combinación de 5G, Edge Computing y Realidad Virtual hace posible que los asistentes al seminario puedan interactuar entre ellos en un entorno inmersivo e interactivo, como si realmente estuvieran compartiendo un mismo espacio físico, donde acceder a recursos didácticos disruptivos como inmersión grupal en proyecciones de vídeos 360º o el manejo de modelos 3D para complementar las clases. También se han recreado de forma hiperrealista, mediante técnicas de fotogrametría, tres lugares de especial valor arquitectónico del monasterio dónde profesor y los alumnos pueden transportarse desde el Ágora a estos espacios, y recorrerlos libremente, como si estuvieran físicamente presentes.

Un aspecto clave del proyecto ha sido la adaptación de la experiencia a dispositivos VR Low cost, ya que la baja latencia proporcionadas por el 5G y el Edge Computing han permitido ejecutar el renderizado de los espacios inmersivos en el Edge, liberando a los dispositivos de este requisito. De esta forma se amplía el scope de dispositivos compatibles a modelos más baratos y básicos, pudiendo los alumnos acceder desde tabletas (acceso no inmersivo), gafas VR tipo cardboard donde insertar un móvil 5G, o gafas de gama media-alta como las Oculus Quest.

Este proyecto es una segunda fase del realizado en la sede del IE University de Segovia. La localización principal para el proyecto ha sido IE Tower, nueva sede del IE University, entidad

Tecnologías

5G

Realidad Virtual

Edge Computing

Capacidad Downlink

Baja Latencia

  • IE Tower

Partners

Telefónica

Servicios Eco Smart

Más información sobre los Servicios Eco Smart