Talavera de La Reina
Movilidad y Transporte
Objetivo
Solución tecnológica basado en la tecnologĆa C-V2X, que refleja el potencial, la importancia y la evolución de lo que va a ser la infraestructura en unos aƱos, una infraestructura conectada e inteligente capaz de comunicarse con los vehĆculos asistiĆ©ndoles en la conducción.

Descripción
Los dos casos uso de conducción asistida implementados son:
- aviso al vehĆculo por parte del semĆ”foro de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si el conductor activa el intermitente de giro a la derecha, el vehĆculo muestra en el cuadro de mando un aviso de peatón cruzando.
- aviso al vehĆculo por parte del semĆ”foro de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehĆculo el que decide, segĆŗn su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semĆ”foro. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de mandos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.
Al ser casos de uso que requieren latencias bajas, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actĆŗa como mediadora entre la infraestructura y los vehĆculos posibilitando el caso de uso pre 5G.
Ambos casos de uso estĆ”n basados en el protocolo estandarizado C-V2X para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. Se muestra asĆ el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cĆ”mara tĆ©rmica de detección de presencia de peatones instalada en un semĆ”foro), para proporcionar información sobre el entorno del vehĆculo y aumentar la seguridad en la carretera.
SEAT aportó un vehĆculo modelo Ateca equipado con la Ćŗltima tecnologĆa en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a travĆ©s del cuadro de instrumentos. El demostrador tambiĆ©n se realizó en colaboración con FICOSA, encargado de fabricar el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehĆculo y SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y responsable de dotar de conectividad a los cruces semafóricos. Por su parte, Ericsson ha sido el encargado del despliegue del servidor MEC.
Como novedad, en la presentación de este demostrador se involucró a la sociedad talaverana, concretamente al Colegio EXA, donde varios de sus alumnos pudieron montar en el coche y hacer la demo y ademÔs “Telefónica impartió a varias aulas un seminario de Innovación haciendo hincapié en la importancia de las TIC en la sociedad.
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