Barman 5G

Objetivo

Ofrecer un robot barman que sirve varios tipos de bebidas y que gracias a la conectividad 5G y el Edge Computing, puede reconocer al cliente y hablarle en su idioma.

Descripción

Kime es un robot humanoide de Macco Robotics capaz de servir vino en grifo directamente del barril a la copa (sistema ecosostenible Wine on Tap de Raimat), zumo/café, y preparar cocktails. A través del 5G y la conectividad hacia el Edge Computing de Telefónica, se consiguen integrar dos funcionalidades adicionales:

  • Reconocimiento facial: con la aplicación de Immersive Lab, una cámara situada delante del robot captura vídeo en tiempo real, lo envía hacia el Edge y allí se contrasta con la base de datos que alberga los perfiles con las fotos de los clientes que previamente se hayan registrado en la aplicación. Esto permite saber quién es el usuario que va a pedir una bebida.
  • Speech multilingüe: el cliente tiene la posibilidad de elegir en qué idioma quiere interactuar con el robot. El servicio de traducción envía instantáneamente las respuestas desde el Edge hacia el robot, de manera que la experiencia sea lo más fluida posible, sin latencias gracias a la conjunción de 5G y la ejecución del servicio sobre el Edge de Telefónica.

La robótica aplicada a otros sectores de la economía como la hostelería o restauración, de tanto calado en España, es una corriente que está tomando un impulso imparable en los últimos años. Telefónica desempeña un papel clave en esta evolución aportando un gran valor con tecnologías como el 5G y Edge Computing que, combinadas con otras, habilitan nuevas funcionalidades o amplían las capacidades de los robots.

Poder llamar a las personas por su nombre o hablarles en su idioma natal, sea cual sea éste, transforman la versatilidad de las soluciones robóticas, para que puedan tener una interfaz más humana , más social, un aspecto fundamental en este tipo de servicios en los que se atiende directamente a las personas.

Por último, se contribuye al aumento de la accesibilidad y disponibilidad del servicio de venta de bebidas o snacks, en aquellos lugares y/o momentos puntuales en los que resulta complicado que sea una persona la que atienda a los clientes, como por ejemplo, el servicio de habitaciones 24h de un hotel.

Tecnologías

5G

Edge Computing

Baja Latencia

  • 5G Barman @Arduino Vannucchi

Partners

Telefónica
RAIMAT logotipo
Macco logotipo
Bee the Data lab logotipo