Telefónica y Nokia prueban con éxito 25G PON por primera vez en España

·Se han obtenido velocidades simétricas de 20Gbps.
·Las actuales tecnologías de banda ancha pueden coexistir sin problemas en la misma fibra con la tecnología 25G PON para mejorar la conectividad.

Imagen de cable de fibra óptica

4 min

Telefónica España y Nokia anuncian hoy que han probado con éxito por primera vez en España la tecnología 25G PON y han conseguido velocidades simétricas de 20 Gbps.

Telefónica, con casi 60 millones de hogares de fibra FTTH pasados ya desplegados en sus múltiples unidades de negocio, ha validado con esta prueba que las actuales tecnologías de banda ancha GPON y XGS-PON pueden coexistir sin problemas en la misma fibra con la tecnología 25G PON para mejorar la conectividad. 25G PON ofrece una enorme capacidad de ancho de banda simétrico en la fibra que soportará nuevos casos de uso y requisitos de ancho de banda que, unidos a las altas velocidades y la baja latencia, preparan la red para futuras aplicaciones como el Metaverso.

Gonzalo Garzón, director de Acceso Fijo de Telefónica España, destaca: “Telefónica fue el primer operador en España en proporcionar conectividad gigabit, pero no nos paramos ahí. La demanda de ancho de banda de los consumidores nunca se detiene y las aplicaciones más interesantes, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades en la conectividad en el hogar. Con su enorme aumento de la capacidad, podremos ofrecer nuevos servicios sobre la misma red.”

Bjorn Capens, Vicepresidente de Europa para redes fijas en Nokia, afirma: “Gracias a nuestro chipset Quillion, esta prueba de concepto de 25G PON con Telefónica ha demostrado que la enorme capacidad de ancho de banda puede añadirse fácilmente a sus redes existentes, coexistiendo con sus tecnologías PON actuales.  Esto significa que clientes en la misma conexión de fibra pueden recibir servicio con GPON, XGS-PON o 25G PON, lo que facilita enormemente la gestión de los ciclos de actualización.”

Notas a los editores

La solución 25G PON de Nokia utiliza la primera implementación mundial de tecnología 25G PON e incluye nodos de acceso Lightspan e ISAM, tarjetas de línea Multi-PON basadas en Quillion y módems de fibra.

Dependiendo de la óptica elegida, 25G PON admite velocidades simétricas (25Gb/s en sentido descendente y 25G en sentido ascendente) y asimétricas (25/10).

Los nodos de acceso de alta capacidad de Nokia, situados normalmente en oficinas centrales de telecomunicaciones, se implementan para despliegues de fibra a gran escala. Conectan a miles de usuarios a través de fibra óptica, agregan su tráfico de banda ancha y lo envían al interior de la red. Los nodos de acceso de fibra pueden soportar múltiples tecnologías de fibra, como GPON, XGS-PON, 25G PON y Ethernet punto a punto, para ofrecer una amplia gama de servicios con la tecnología más adecuada.

Los dispositivos ONT (Terminal de Red Óptica) de Nokia, o módems de fibra, se instalan en la ubicación del usuario. Terminan la conexión de fibra óptica y prestan servicios de banda ancha en las instalaciones del usuario o en los emplazamientos de celdas.

Lecturas adicionales

Página web:

Multimedia:

Acerca de Nokia 

En Nokia, creamos tecnología para ayudar al mundo a actuar conjuntamente.

Como socio de confianza para redes críticas, estamos comprometidos con la innovación y el liderazgo tecnológico a través de redes móviles, fijas y en la nube. Creamos valor con la propiedad intelectual y la investigación a largo plazo, lideradas por los galardonados Nokia Bell Labs.

Nos adherimos a los más altos estándares de integridad y seguridad, ayudando a construir las capacidades necesarias para lograr un mundo más productivo, sostenible e inclusivo.


Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.