Solar360 lleva el autoconsumo fotovoltaico a la Antártida

·La joint venture de Repsol y Telefónica España colabora con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable de la vigilancia volcánica de la Isla Decepción, para que los sistemas de la base dispongan de suficiente energía renovable y que el monitoreo pueda recibirse en tiempo real en la sede central del IGN en Madrid durante todo el año.
·Los paneles de Solar360 se instalaron con un equipo liderado por el Instituto Geográfico Nacional en colaboración con el Comité Polar Español y el Ejército de Tierra, con las especificidades propias de la latitud y el clima.
·El excedente de energía se empleará como energía renovable para el Módulo de Vida de la base Gabriel de Castilla donde se aloja el personal desplazado.

Imagen paneles solares en la Antártida

Tiempo de lectura: 5 min

Solar360, compañía conjunta de Repsol y Telefónica España, ha colaborado con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para llevar a la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla el autoconsumo fotovoltaico. La energía renovable generada por los paneles solares instalados permitirá a los investigadores monitorizar los datos desde Madrid en tiempo real durante todo el año.

En concreto, esta iniciativa ha supuesto instalar un total de 16 paneles de 385W y 24 baterías de 2V en la base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción (archipiélago de las Shetland del Sur). La nueva instalación de autoconsumo aportará el suministro energético necesario para permitir que la investigación de la actividad volcánica de la isla que realiza el IGN sea monitorizada los 365 días del año desde España.

Los paneles fotovoltaicos instalados, apoyados por baterías, generarán energía renovable para registrar, estudiar e interpretar los parámetros volcánicos y enviar los datos obtenidos a los investigadores del Instituto Geográfico Nacional en Madrid en tiempo real. La instalación permite de esta forma que el registro y envío de estos datos pueda realizarse también en los meses de invierno antártico, aunque no haya personal desplazado en ese periodo por las muy adversas condiciones climatológicas.

Además del suministro de energía a los equipos de investigación y comunicación, los excedentes de electricidad renovable se destinarán al llamado Módulo de Vida, el lugar de la base Gabriel de Castilla donde se aloja el personal -unas 26 personas- desplazado en las diferentes campañas.

Los paneles de Solar360 se han desplegado en la Isla con un equipo liderado por el IGN, que es el encargado de la vigilancia volcánica de la Isla Decepción, en colaboración con el Comité Polar Español, autoridad española que coordina las actividades de I+D+i de España en las zonas polares, y el Ejército de Tierra. Para ello, se observaron las especificidades propias de la latitud, el clima y el viento, con la instalación de los paneles en las paredes de la base y no en el techo.

Esta instalación se enmarca en la XXXVI Campaña Antártica Española, cuyo objetivo es desarrollar los proyectos científicos aprobados dentro de los distintos programas de investigación científica, técnica y de innovación bajo la coordinación general del Comité Polar Español, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Guillermo Barth, CEO de Solar360, destaca: “Esta iniciativa muestra como ninguna otra nuestra capacidad y ambición para llevar el autoconsumo fotovoltaico a cualquier lugar, contribuyendo, además, a la investigación del Instituto Geográfico Nacional en su campaña antártica”.

Por su parte, Rafael Abella, investigador del IGN, señala: “El sistema de vigilancia volcánica que se está implementando pretende ser unos de los más robustos de la Antártida, a pesar de que las condiciones existentes en la Isla hacen que los hitos a conseguir sean todo un reto”.

Sobre Solar360

Solar360, joint venture de Repsol y Telefónica España, comenzó a operar en junio de 2022 con el objetivo de desarrollar el negocio de autoconsumo fotovoltaico con soluciones integrales a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.

Además de la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la operativa y distribución, Telefónica España aporta a esta alianza su experiencia tecnológica y sus capacidades IoT para dotar a las instalaciones de una optimización diferencial en el mercado. Por su parte, Repsol suma su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, lo que posibilita ofrecer a los clientes una tarifa eléctrica específica que complemente a la instalación fotovoltaica.

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.

Logo Centenario Telefónica Celebra con nosotros el Centenario de Telefónica
EMPIEZA LA AVENTURA