Movistar continúa su plan de despliegue 5G en Castilla y León en 2024

Tiempo de lectura: 6 min

Movistar continúa su despliegue de tecnología 5G en banda de 700 MHz en Castilla y León, reforzando su cobertura de ultra banda ancha móvil con más municipios encendidos en las primeras semanas de 2024. Los nuevos nodos 5G se han puesto en servicio en los municipios de Cebreros, en Ávila; San Justo de la Vega y Villamañán, en León; Amusco y Cisneros, en Palencia; Hontalbilla, en Salamanca; La Póveda de Soria y Villar del Ala, en Soria; Torrelobatón y Ciguñuela, en Valladolid y Carbajales de Alba, Figueruela de Arriba y Granja de Moreruela, en Zamora. Además, también se han sumado más encendidos para optimizar la cobertura ya existente en capitales de provincia como Segovia, Burgos o Valladolid.

Esta ampliación de la cobertura 5G se suma a la realizada a finales de 2023, bien en nuevos municipios o en otros donde ya había cobertura previa para reforzar ésta: Pancorbo y Valle de Tobalina (Burgos), Cabrillanes, San Andrés del Rabanedo y Vallecillo (León), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Béjar (Salamanca), Almazán, Deza, San Felices y Berlanga de Duero (Soria), Aldeamayor de San Martín y Peñafiel (Valladolid) y Almeida de Sayago (Zamora), entre otros muchos municipios.

A cierre de 2023, la cobertura de ultra banda ancha móvil superaba el 96% con 4G, siendo la de 5G de más de un 72%. “Teniendo en cuenta la complejidad del despliegue en esta Comunidad, su extensión y dispersión, así como el número de poblaciones y su ratio de población, es un buen dato, que demuestra el compromiso de Telefónica que ha invertido en nuevas redes más de 430 millones en los últimos cinco años”, asegura la directora general en el Territorio, Beatriz Herranz.

Con su despliegue de 5G de 700 MHz, Movistar llega a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores, con más de 20.000 habitantes, hasta otras más pequeñas con menos de 100 habitantes, e, incluso, menos de 50, “muchas de ellas en Castilla y León”, explica Herranz.

“La banda de 700 MHz tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia”, explica. Y añade que esta frecuencia se complementa con la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Movistar, “idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz”.

Más de 400 municipios con 5G en las nueve provincias

Movistar dota ya de cobertura 5G a más de 400 municipios de las nueve provincias de Castilla y León. En Ávila, por ejemplo, cuenta en su red 5G de 700 MHZ con municipios como San Juan de Gredos, Ojos-Albos, Higuera de las Dueñas o Berzal de Zapardiel, Piedralaves o Sotillo de la Adrada, entre otros. En la provincia hay cobertura en municipios de gran tamaño, como Navaluenga, Arévalo, El Hoyo de Pinares, El Barraco o Piedrahita, pero, también, otros de muy pequeño tamaño como Sinlabajos, Hoyos de Miguel Muñoz o Arraya de Oca, con apenas 50 habitantes.

En Burgos, Movistar tiene cobertura 5G de 700 MHz en 60 municipios como Barbadillo del Mercado, Santa Gadea del Sil, Gumiel de Izán, Villariezo y Atapuerca, entre otros. En la provincia, Movistar da servicios 5G a los municipios de mayor población, como Aranda de Duero, Roa o Miranda de Ebro, pero, también, a otros muchos de escasa población, como Zael, Valdeande, Pineda de la Sierra, Presencio, La Gallega u Oquillas, donde apenas viven 50 personas.

León, con más de 70 municipios con 5G de 700 MHz, ofrece cobertura con Movistar en   Brazuelo, Acebedo, San Cristóbal de la Polantera, Corullón, Folgoso de la Ribera, Garrafede, Torío, Matanza, Cebrones del Río, Villaobispo de Otero, Truchas y Sabero, entre otros muchos, Además, de León capital, San Andrés de Rabanedo, Astorga, Villafranca del Bierzo, Villablino y otros municipios mayores.

En Palencia, Movistar tiene cobertura 5G de 700 MHz en municipios como Alar del Rey, Amusco, Torquemada, Astudillo, Espinosa de Villagonzalo, La Puebla de Valdavia, Fuentes de Nava, Santibáñez de la Peña y Buenavista de Valdavia, entre otros, además de municipios grandes como Herrera de Pisuerga, Palencia capital, Cervera de Pisuerga o Venta de Baños, entre otros.

En Salamanca, existe cobertura 5G de 700 MHz en municipios como Beleña, Macotera, Linares de Riofrío, Cabrerizos, Casillas de las Flores, Las Veguillas o Villarino de los Aires. Estos municipios se suman a otros como Vitigudino, Villares de la Reina, Villamayor, San Martín del Castañar, Peñaranda de Bracamonte, Doñinos de Salamanca, Casillas del Flores, Guijuelo, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Alba de Tormes y La Fregeneda, entre otros muchos, entre los que se encuentra, por supuesto, la capital charra.

En Segovia, Movistar cuenta entre los municipios con cobertura 5G los de Torre Val de San Pedro, Otero de los Herreros, Cabezuela, Villacastín, Escobar de Polendos, Condado de Castilnovo, Garcillán, Marugán, Armuña, Carabias y Cantimpalos, entre otros, reforzando cobertura durante 2023 en municipios como Riaza o El Espinar.

Soria, Valladolid y Zamora

En Soria, tienen cobertura Movistar municipios como Villar del Río, Burgos de Osma-Ciudad de Osma, Deza, Fuentelsaz, entre otros, reforzando con nuevos nodos la cobertura en otros como Medinaceli y Soria. También tienen cobertura los municipios de Matalebreras, Golmayo, Garray, Covaleda, Espejón, Almazán, Almazán, Ólvega, San Felices y Berlanga de Duero, entre otros municipios.

En Valladolid, los municipios que están dentro de a la red 5G de Movistar en la banda de 700 MHz son Rábano, Mayorga, Simancas, Quintanilla de Onésimo, Corcos, Íscar, Urueña, Mayorga, Zaratán o Castroñuño, entre otros, además Movistar ha encendido nuevos nodos en Valladolid, Medina del Campo, Laguna de Duero o Peñafiel.

Finalmente, en Zamora, Movistar ha encendido 5G de 700 MHz en Fonfría, Hermisende, Muelas del Pan, Vadillo de la Guareña o Rosinos de la Requejada, entre otros municipios, además de reforzar cobertura en Coreses, Puebla de Sanabria, Fermoselle, Benavente, Camarzana de Tera o Zamora capital. Hay cobertura, también, en municipios como Puebla de Sanabria, Villardeciervos, Toro, Ferreras de Abajo

Coreses, Rabanales, Cerecinos de Campos, Vega de Tera, Tábara, Villafáfila, Cazurra, Trefacio y Vadillo de la Guareña, entre otros.


Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.