La Universidad de Vigo, ganadora del Torneo LEDU STEM Cátedras Telefónica

·LEDU Stem Cátedras Telefónica bate el récord nacional de participación en una liga de debate en España.
·Equipos de 18 universidades debatieron sobre el metaverso.

20/05/2022

4 min

LEDU Stem Cátedras Telefónica finaliza la edición 2022 convertida en la competición de debate académico con mayor número de universidades participantes en España: un total de 18, el doble que en la primera edición.

El equipo de la Universidad de Vigo formado por Guillermo Fernández y Santiago Janeiro se alzó con el primer puesto de este torneo para estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que promueve la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) junto a Telefónica, y que tiene como objetivo fomentar las habilidades transversales (soft skills) en los futuros líderes digitales.

La final se celebró en el auditorio del Innovation Center de Telefónica y tuvo como protagonistas a las Universidades Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo, en un intenso debate en torno a la pregunta: ’¿Crearemos un mundo mejor con el metaverso?’.

En el acto intervinieron Trinidad Jiménez (directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica), Antonio Bengoa (director de Relaciones Institucionales de Telefónica España) y Alfonso Rodríguez de Sadia (director general de la Liga Española de Debate Universitario), que a su vez entregaron los premios a los ganadores y también al mejor orador.

España es uno de los países de la Unión Europea donde más ha crecido la base de empresas que contrata especialistas STEM. Además, la Comisión Europea advierte de que en los próximos años miles de empleos podrían quedarse sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos.

Las carreras STEM han acentuado su relevancia en el avance social y económico con la revolución digital. La presencia de estudiantes en estas disciplinas supone una garantía para poder asegurar la competitividad, el liderazgo y el bienestar de la sociedad actual. Por eso, habilidades transversales como la oratoria, la comunicación, el trabajo en equipo, creatividad e innovación, entre otras, son ahora más necesarias que nunca para estos futuros líderes en nuestra sociedad.

La LEDU Stem está dirigida a los estudiantes de las universidades que integran la Red de Cátedras Telefónica España, un instrumento clave en la colaboración Universidad – Empresa que tiene como objetivo el análisis e identificación de la situación y del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad con una visión 360º.

El equipo ganador de LEDU Stem recibió un trofeo, diseñado y producido por Smurfit Kappa, así como una plaza para participar en la fase final de la Liga Española de Debate Universitario, que enfrenta a los 16 mejores equipos del territorio nacional. El premio al equipo ganador de la Liga Española de Debate Universitario es de 6.000€. El segundo clasificado conseguirá 3.000€. Los jueces también elegirán al mejor orador de la competición.


Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.