Sistema de traducción simultánea basado en 5G

Madrid

Proyectos 5G Madrid

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: Proporcionar un sistema de traducción simultánea por software para más de 80 idiomas, que pueda utilizarse con facilidad a través de una app móvil y las capacidades de red 5G, y funcione con la inmediatez suficiente para poder tener una conversación cara a cara. El proyecto se pondrá en marcha en el Hotel Meliá Serrano de Madrid.

Descripción: Se desarrollará una aplicación móvil por la empresa australiana Lingmo, que permitirá al usuario habla en su propio idioma y generar un audio en el idioma de destino que el usuario seleccione, para los siguientes escenarios:

  • Conversaciones cara a cara, cada persona hablando en un idioma distinto.
  • Traducción simultánea para congresos, en donde cada uno de los asistentes pueda escuchar el discurso del ponente en su propio idioma.
  • Soluciones de mensajería con traducción de voz.

La baja latencia 5G garantiza que la traducción se realiza con la inmediatez suficiente para poder tener una conversación fluida cara a cara, cada persona hablando un idioma diferente a través de su propia aplicación.​

El audio que se recoge en el móvil es tratado y enviado a un servidor de traducción software colocado en los servidores de Edge Computing del operador, que interpretará el contenido y generará un audio en el idioma de destino. Soluciones software adicionales permitirá una traducción de uno a varios, para el escenario de traducción simultánea para congresos y eventos.

5G Edge Computing Baja Latencia

Partners

Telefónica Ericsson Intel Lingmo Meliã Hotels and Resorts
red.es