Slicing dinámico 5G para adaptar una misma red física a diferentes servicios y clientes

Vigo

Piloto 5G Galicia

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: Telefónica busca demostrar cómo las redes flexibles 5G permitirán dedicar capacidades a diferentes servicios y clientes, a la vez que impulsa el ecosistema, fomentando la interoperabilidad y la estandarización de esta tecnología junto con los diferentes players involucrados. En este proyecto, se implementará un demostrador sobre infraestructura de laboratorio en el que se desplegarán tres slices para ofrecer servicios diferenciados: baja latencia, alto ancho de banda y emergencias.

Descripción: Los sistemas de comunicación 5G persiguen convertirse en un mecanismo universal que dé soporte a dispositivos y casos de uso muy diversos (robots industriales, coches conectados, dispositivos IoT, smartphones, etc), con requisitos muy diferentes, de forma simultánea. Para lograrlo, las redes 5G deben ser flexibles, escalables, programables y adaptables a los distintos requisitos de comunicación de forma dinámica, para un grupo de usuarios o incluso para cada usuario. Uno de los conceptos clave que contribuyen a satisfacerlo es el Network Slicing, donde cada “slice” actúa como una red lógica autocontenida. Por ejemplo, se pueden garantizar las comunicaciones para un servicio de emergencias (comunicaciones críticas, pero sólo utilizadas durante un periodo de tiempo determinado) independientemente de la saturación o resto de servicios ofrecidos por la red 5G.

Esta tecnología está en una frase incipiente a nivel de definición y estandarización, y tiene implicación directa en los dominios: acceso, transporte y core de red. En el proyecto se definirán 3 slices con funciones de core 5G dedicadas basadas en tecnología Kubernetes, clave para aportar la flexibilidad demandada. Se desplegará un orquestador y se emularán tanto los terminales como la red de acceso radio de cara a obtener los KPIs clave que permitan identificar siguientes puntos de acción para seguir avanzando en el impulso y demostración de esta tecnología.

5G Baja latencia Network Slicing

Partners

Telefónica Cisco Universidad de Vigo
red.es