Slicing 5G para servicios críticos

Madrid

Objetivo: aplicación de la tecnología de NW slicing extremo a extremo más puntera y de la robótica de servicio, a la seguridad de los recintos físicos

Descripción: El proyecto ha consistido en el despliegue de una red privada 5G SA con capacidades de network slicing extremo a extremo, flexible y adaptable a diferentes tipos de servicios. Esta red es capaz de garantizar una muy baja latencia y alto ancho de banda en la slice dedicada a servicios críticos, aun en condiciones de saturación de la red. Esta red se ha desplegado en el campus de la Universidade de Vigo. Para demostrar las posibilidades de esta tecnología se ha desarrollado un demostrador en el que el robot Spot de Boston Dynamics conectado por 5G a la slice de servicios críticos, es controlado remotamente desde el puesto de control desplegado en el campus para este proyecto. Spot a su vez envía varios streams de vídeo en tiempo real tanto al puesto de control como a una tableta que usan los servicios de seguridad a los que da apoyo. Se presentan dos escenarios: vigilancia aumentada en las rondas habituales, en las que Spot complementa al vigilante en las tareas de inspección rutinarias, y situaciones de emergencia inesperadas, en las cuales SPOT es enviado para realizar una inspección previa evitando que el personal de seguridad corra riesgos innecesarios. El robot va equipado con varias cámaras, Infrarrojo para visión nocturna y mapas de calor, 360º y PTZ para realizar zoom, todas son gestionadas desde el puesto de control. Para el demostrador se ha contado con la colaboración de Securitas Seguridad.

La red 5G SA privada desplegada para llevar a cabo el proyecto ha consistido en:

  • Core 5G SA cloud-native con capacidades de slicing e2e y orquestador NSO, ambos proporcionados por Cisco
  • Radio 5G SA con capacidades de slicing e2e, desplegada por ZTE, tanto para cobertura outdoor como indoor, en banda de 3.5Ghz.
  • Plataforma de telecontrol para SPOT y gestión de los flujos enviados por la sensórica que equipa, y SPOT, proporcionados por Alisys, partner en España de Boston Dynamics.

Además, se ha contado con la participación de la Universidade de Vigo como centro de investigación en redes 5G y colaborador activo en el diseño, despliegue y validación del demostrador.

5G Robots Baja latencia Network slicing

Partners

Telefónica Universidad de Vigo Alisys Securitas Cisco ZTE