Telefónica realiza con Castilla La Mancha Media (CMM) el primer directo de televisión con 5G sobre la banda de 700 MHz

Alcázar de San Juan – Castilla La Mancha

Objetivo: Primera retransmisión de TV en directo por 5G en la banda de 700 MHz sobre red comercial, tras la licitación de esta banda a operadores el 21 de julio de 2021. La utilización de esta banda permite mayor alcance y buena cobertura en el interior de los edificios.

Contexto: Tras la liberación de la frecuencia de 700 MHz de los canales de televisión TDT para comunicaciones 5G, se inician diferentes pruebas para analizar el impacto y las interferencias del uso de 5G en esta banda de frecuencias con la SETID (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales), en el que también participan otros operadores. Para ello, se encienden dos nodos 5G de Telefónica en Alcázar de San Juan en la frecuencia de 700 MHz, convirtiéndose en la primera población española con red comercial 5G en esta banda.

Adicionalmente a estas pruebas de cobertura e interferencias, Telefónica realiza el primer caso de uso de aplicación real sobre red comercial en 700 MHz una vez finalizada la subasta de frecuencias den esta banda: retransmisión de TV en directo por 5G. El 27 de julio de 2021 se realiza la conexión en directo desde Alcázar de San Juan para el informativo matinal de la televisión autonómica de Castilla La Mancha, donde se entrevistaron a diferentes representantes de Telefónica, de la SETID, del ayuntamiento del municipio y de la Junta de Castilla La Mancha. Y en el que se conectó la cámara de televisión a través de una mochila con codificación de vídeo con módems 5G a través de dicha frecuencia, con la colaboración de Ges-It, distribuidor de este tipo de mochilas con tecnología de Mobile Viewpoint. El 5G en este caso de uso, nos permite por un lado tener una mayor capacidad de ancho de banda, por lo que se puede reducir el número de canales por los que se envía la señal hasta la realización, desde donde se vuelven a unifica, y por otro lado disminuir los tiempos de retardo en el envío de vídeo a realización.

5G TV

Partners

Telefónica Ges-It CMM Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales