Rehabilitación en grupo para pacientes con esclerosis múltiple mediante Realidad Virtual y 5G

Madrid

Proyectos 5G Madrid

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: Los pacientes con esclerosis múltiple mejoran su estado físico cuando realizan rehabilitación física y cognitiva a diario. Por ello, a través de las tecnologías 5G, Edge Computing y VR, desarrollamos una experiencia inmersiva en la que puedan realizar los ejercicios de rehabilitación definidos por especialistas médicos, pero de una forma innovadora y social, y sobre todo motivadora, que aumente su adherencia al tratamiento.

Descripción: El equipo especializado en esclerosis múltiple del hospital de la Princesa y Roche, han desarrollado de forma conjunta una colección de ejercicios individuales de rehabilitación, usando tecnología de realidad virtual y conducidos a través de una historia gráfica de fantasía épica, con objeto de testar en un ensayo clínico la usabilidad de esta herramienta y también sus efectos en el tratamiento de pacientes de esclerosis múltiple. Los ejercicios son ejecutados por los pacientes de forma individual en sus domicilios, tras una sesión de formación en el hospital.

Telefónica se incorpora al proyecto para evolucionar el desarrollo actual e implementar una aplicación multigrupo e interactiva, de forma que el paciente puedan acceder a diferentes salas virtuales donde llevar a cabo su rehabilitación junto a otros pacientes, pudiendo incluso realizar ejercicios colaborativos entre ellos. ​

El aplicativo se despliega en el Edge para asegurar baja latencia y el acceso multiusuario. La baja latencia es imprescindible para implementar ejercicios que requieran coordinación entre usuarios, como por ejemplo, coger un objeto virtual y dárselo a otro usuario. Además el fisioterapeuta puede conectarse en remoto para dar apoyo y monitorizar a los diferentes pacientes, en diferentes salas.​

De esta forma, los pacientes podrán hacer la rehabilitación en grupo desde el hospital, pero también desde sus domicilios. Se dotará de conectividad 5G al hospital, para asegurar ancho de banda suficiente para varios usuarios concurrentes.

5GRealidad Virtual Edge Computing Baja Latencia

Partners

Hospital Universitario de La Princesa Roche La Frontera
red.es