El Estadio Abanca-Riazor de A Coruña, sede del Real Club Deportivo, el estadio de Europa con el más completo despliegue de cobertura 5G.

A Coruña

Piloto 5G Galicia

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: aplicación del 5G para el desarrollo de casos de uso en la retransmisión de eventos deportivos, en concreto en la realización automática y telecontrol de cámaras de TV, dando cobertura en directo y analítica de video de forma más eficiente y pudiendo cubrir eventos locales y no multitudinarios.

Descripción: El Estadio Abanca-Riazor de A Coruña contará con el despliegue 5G más completo de Europa. Como funcionalidad principal se habilitará la retransmisión en directo de eventos deportivos con realización automática basada en Edge Computing e Inteligencia Artificial, disponiendo además de servicios adicionales como KissCam, mapas de calor mediante realidad aumentada y TV multicámara. Telefónica ha realizado la instalación de una red 5G que asegura niveles de ancho de banda de varios gigabit por segundo y latencias ultrabajas, características esenciales para poder retransmitir de forma fluida múltiples flujos de video de definición ultra-alta y realizar el control robotizado de cámaras y análisis de video en tiempo real. Además Telefónica ha desplegado un centro de Edge Computing en A Coruña, para alojar una de retransmisión y realización automática de TV que gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial es capaz de realizar en tiempo real el análisis de juego, etiquetar las jugadas y orientar y conmutar las cámaras para generar una señal realizada apta para un directo de TV. Todo ello desde la nube de baja latencia que proporciona el Edge Computing y la red 5G. 

5G Inteligencia artificial Edge Computing Capacidad uplink Baja latencia

Partners

Telefónica Real club Deportivo de la Coruña Ericsson Cinfo
red.es