Oficina bancaria 5G

Alcobendas

Ciudades Tecnológicas 5G

Objetivo: Desarrollar tres casos de uso sobre comunicaciones 5G en una oficina bancaria: videoconferencia 4K, almacenamiento de baja latencia en la nube y realidad virtual.

Descripción: Para implantar este proyecto, Telefónica ha desplegado en Alcobendas, en colaboración con ZTE, la red piloto 5G más avanzada de las instaladas hasta el momento que incluye la radio, el núcleo de la red y los terminales. La tecnología empleada se basa en el modo Stand Alone, último estándar internacional, creando una arquitectura de red 5G extremo a extremo que no necesita apoyarse en 4G.

En el proyecto se han desarrollado tres casos de uso:

  • Videoconferencia 4K entre dos oficinas bancarias que ofrece, a través de la red 5G, una imagen de resolución ultra-alta (4096x2160) y movimiento natural gracias a sus 30 frames por segundo con cero retardo.
  • 5G storage, una solución de almacenamiento en cloud de baja latencia que Telefónica ha proporcionado gracias a la solución Hitachi Content Platform Anywhere Edge colocada en la infraestructura de edge computing (llevar la capacidad de cómputo al borde de la red para procesar los datos muy cerca de donde se produjeron) de Telefónica.
  • Visita Virtual a espacios de co-working, desarrollado junto con la empresa Idronia y utilizando tecnologías de Realidad Virtual, video 360 y Edge Computing, se proporciona un servicio de realidad inmersiva para visitar de forma remota espacios de co-working como el Santander  Work Café de la calle Velázquez.

Con soluciones como las desarrolladas para este piloto, el 5G traerá nuevos servicios al sector financiero como por ejemplo la oficina bancaria en movilidad y de altas prestaciones con un nivel de servicios equivalente a las oficinas con comunicaciones fijas, pudiéndose así disponer de una oficina temporal móvil plenamente funcional como refuerzo para eventos multitudinarios (evento deportivo, ferias…), para realizar una operación puntual en casa de un cliente o para situaciones de emergencia; así como disponer de una cloud (nube) de baja latencia para desplegar en las oficinas servicios críticos sin necesidad de desplegar o modificar equipamiento existente, o tener un sistema global de backup 5G que preserve las mismas prestaciones y servicios que se tienen con la red fija.

5G Baja latencia Edge Computing Capacidad downlink Realidad aumentada

Partners

Telefónica Santander ZTE HITACHI Idronia