Ocuexplorer 5G: exploración y diagnóstico oftalmológico remoto con 5G en tiempo real

Vigo

Piloto 5G Galicia

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: ofrecer un servicio de telediagnosis oftalmológica de calidad y en tiempo real a colectivos con difícil acceso a la Oftalmología Avanzada como la población rural o colectivos con movilidad reducida.

Descripción: en oftalmología es especialmente crítico el acceso a un diagnóstico temprano ya que un 80% de los casos de ceguera son evitables si se detectan a tiempo. Por ello, los oftalmólogos recomiendan al menos una revisión anual, recomendación que aumenta para pacientes con enfermedades en el ojo.

El prototipo de Ocuexplorer 5G toma con un brazo robótico cientos de imágenes del ojo por segundo en alta definición y los envía a un centro de computación en el Edge donde realiza un diagnóstico temprano utilizando algoritmos de inteligencia artificial y contacta a un oftalmólogo remoto en el caso de encontrar indicios de enfermedad.​ La tecnología óptica empleada se basa en la utilizada en Fórmula 1.  De este modo Ocuexplorer 5G contribuye a facilitar tanto el acceso como la realización de una telediagnosis previa tan importante para la prevención y control de las enfermedades oculares.

Fue uno de los proyectos previstos presentar en el MWC2020 por su aportación en el ámbito de eHealth

5G Edge Computing Capacidad uplink Baja latencia Inteligencia artificial

Partners

Telefónica Nokia Centro Internacional Oftalmologia Avanzada Prof. Fernández Vigo Idronia Clínica Cadarso
red.es