Amatista: musicoterapia inmersiva con 5G y RV para tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Segovia

Objetivo: crear un servicio escalable de atención paliativa para enfermedades neurodegenerativas que pueda desplegarse de forma sencilla en España usando las ventajas de las redes 5G y las nuevas capacidades de la banda alta o milimétrica (26 GHz).

Descripción: Telefónica, Nokia y el Ayuntamiento de Segovia, junto con Cáritas, la Universidad Carlos III de Madrid, la UVa y la Universidad Alfonso X el Sabio, han puesto en marcha el proyecto Amatista para ayudar en el tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas. Se trata de un servicio de vídeo musical inmersivo basado en 5G y realidad virtual para tratar de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como Alzheimer o Parkinson, en las que varios estudios han demostrado ya que la música proporciona importantes beneficios. Con Amatista se da un paso más y, junto al contenido auditivo, se proporciona a las personas enfermas todo un entorno inmersivo musical. Liderados por Nokia Bell-Labs y en cooperación con diferentes creadores audiovisuales se están creando contenidos con grabaciones en vídeo 360 grados que se podrán ver a través de gafas inmersivas y equipos especiales.

En esta primera fase se implantará en la residencia de Cáritas de La Lastrilla en Segovia.

Esta iniciativa es el primer caso de uso 5G de banda milimétrica en España, la de mayor capacidad y velocidad en esta tecnología.

5G Edge Computing Capacidad Uplink Baja latencia

Partners

Telefónica Nokia