Inspección de vías ferroviarias con 5G y drones

Ourense y Pontevedra

Piloto 5G Galicia

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: digitalizar las tareas de inspección de infraestructuras ferroviarias para hacerlas de forma más eficiente y mejorar la gestión y la seguridad del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

Descripción: Telefónica ha implantado en Ourense y Pontevedra (Galicia) una solución de inspección en remoto de las vías ferroviarias con 5G y drones que se convierte en la primera experiencia de vuelo más allá de la línea de vista del piloto del dron (BVLOS- Beyond Visual Line Of Sight) con tecnología 5G para inspección de infraestructuras.

Este caso de uso, desarrollado en colaboración con Ineco, Adif y Huawei, permite pilotar en remoto un dron equipado con cámaras de alta resolución y un módem 5G para recoger las imágenes de las vías férreas de Adif a su paso por las localidades de Barra do Miño (Ourense), Os Peares (Ourense) y Filgueira (Pontevedra) y transmitirlas en tiempo real gracias a las características de la nueva tecnología 5G. Así mismo, estas imágenes son procesadas con Inteligencia Artificial (IA) lo que permite la automatización de la inspección de la vía. Además, el algoritmo de Inteligencia Artificial alojado en el edge es capaz de detectar diferentes elementos de la vía registrando su posición. Así mismo el caso de uso incluye una aplicación para gafas Oculus de realidad virtual que permite ver de forma integrada y en un único dispositivo con una visión 360, las imágenes de la cámara de inspección y los datos de telemetría del dron de modo que se enriquece la labor de inspección remota.

5G Capacidad uplink Edge Computing Dron Realidad aumentada

Partners

Telefónica Ineco Adif Huawei
red.es