Reforzando la seguridad en el tráfico industrial y portuario

Barcelona

Descripción: APM Terminals, junto con Telefónica y Mobile World Capital Barcelona, están mejorando la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G para conectar grúas, vehículos y personas fusionando diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas. El objetivo del proyecto es minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y elementos fijos, vehículos y personas en la terminal. Este caso de uso, que está basado en la tecnología del coche conectado C-V2X y la baja latencia de las comunicaciones 5G y el edge computing, aspira a convertir a APM Terminals Barcelona en un espacio más seguro para los trabajadores, gracias a un sistema que permite la coordinación del tráfico portuario y a la implementación de algoritmos avanzados en la prevención del tráfico de accidentes.

Claves: La tecnología C-V2X se posiciona como elemento clave para minimizar el número de siniestros producidos, ya que permite que todos los actores comuniquen su posición precisa en tiempo real, permitiendo una coordinación eficiente y segura del tráfico con niveles de latencia mínimos al ser procesados al borde de la red.

Beneficios:

  • Incrementar la seguridad en tráfico portuario, reduciendo la siniestralidad tanto entre elementos móviles como entre elementos móviles y fijos, como pueden ser las farolas.
  • Ofrecer una herramienta de monitorización en tiempo real de la terminal que permite una toma de decisiones inmediata y más eficiente.

Objetivos:

  • Adaptar la tecnología de coche conectado a entornos industriales.
  • Incluir al personal de a pie, dotándoles de un aplicación sobre smartphone ampliando el ecosistema V2X.
  • Obtener precisión en las localizaciones a nivel de centímetros.

Resultados: 5G junto con C-V2X, edge computing y localización precisa son la combinación clave para aumentar la seguridad en entornos portuarios, llegando a alcanzar la visión 0 (0 accidentes, 0 fallecidos).

5G Edge Computing Coche conectado C-V2X

Partners

Telefónica 5G Barcelona APM Terminals Ficosa Harman