Fábrica conectada 5G

Barcelona

Ciudades Tecnológicas 5G

Objetivo: implantar el concepto de “fábrica conectada” con casos de uso concretos y avanzar en la “Industria 4.0”, una de las claves para el desarrollo del 5G y el Edge Computing.

Descripción: Telefónica y Gestamp han instalado, en una de sus factorías de Barcelona, un caso de uso de fábrica conectada con 5G. El proyecto, el primero de fábrica digitalizada con 5G en España para los procesos industriales, consiste en virtualizar una fábrica completa y conectarla con 5G para mejorar el proceso de toma de decisiones. En concreto, Telefónica ha conectado los elementos físicos de la planta, como las células robóticas de soldadura, vía 5G para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento a través de la computación cercana que hace posible el Edge Computing. De este modo, los datos que se recogen de los diferentes dispositivos industriales se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizarlos en tiempo real para hacer realidad el concepto de fábrica inteligente.

Todo el proceso se completa con la conexión de los elementos físicos con un gemelo digital, un modelo virtual de los procesos de la fábrica que se alimenta de los datos recibidos a través de 5G de modo que es posible realizar simulaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y orquestar el funcionamiento de la fábrica.

5G Edge Computing Capacidad uplink Baja latencia
Fábrica conectada 5G

Partners

Telefónica Partner