Seminarios grupales a distancia con tecnología VR, 5G y Edge Computing, aplicados a la enseñanza y difusión de la arquitectura segoviana.

Segovia

Ciudades Tecnológicas 5G

Objetivo: Tecnología VR aplicada a la educación, con renderizado en el Edge, que permite el acceso mediante conectividad 5G, a un aula virtual multiusuario interactiva.

Descripción:El presente caso de uso comprende el desarrollo de una aplicación basada en tecnología de realidad virtual para posibilitar que el IE University, en su campus de Segovia, pueda impartir seminarios virtuales online. El aplicativo desarrollado permite el acceso multiusuario a un aula virtual, para asistir a un seminario especializado en arquitectura segoviana, y en concreto sobre el edificio que aloja la sede del IE University en esa ciudad, el monasterio de Santa Cruz la Real, de alto valor arquitectónico. Mediante esta herramienta se ofrecen recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, como la posibilidad de proyectar vídeos 360, uso de una pizarra o generación de un modelo 3D del edificio del monasterio. Asimismo se han generado tres espacios 3D hiper-realistas mediante técnicas de fotogrametría: patio y portada principal, claustro y sala capitular, donde alumnos y especialista pueden acceder y recorrerlos libremente, para poder ampliar “in-situ” el contenido de la formación.

Para el proyecto se ha dotado de cobertura 5G indoor a una zona del edificio del IE University de Segovia, desde la cual se puede acceder al seminario virtual. El 5G combinado con el uso del Edge Computing desplegado en Segovia para este caso de uso, permiten realizar el renderizado 3D de estos espacios en la red, liberando a las gafas VR de este requisito de procesamiento. Esto permite que los alumnos puedan usar su propio móvil con conexión 5G y una carcasa VR tipo cardboard, mucho más asequibles, y manteniendo una experiencia equivalente a la proporcionada por dispositivos de alta gama con renderizado en local, dispositivos más costosos. De esta forma se da un impulso a las nuevas experiencias aplicadas a la enseñanza y se amplía el público objetivo qué podrá acceder a las mismas.

5G Realidad virtual Edge Computing Baja latencia Capacidad downlink

Partners

Telefónica IE Nokia