Seminarios grupales a distancia con tecnología VR y 5G

Madrid

Telefónica 5G Madrid

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: Tecnología VR aplicada a la educación, con renderizado en el Edge, que permite el acceso mediaante conectividad 5G, a un aula virtual multiusuario interactiva.

Descripción: La tecnología VR es una herramienta que permite generar experiencias educativas que pueden mejorar significativamente los procesos de aprendizaje y resultados, al proporcionar contenido interactivo y atractivo, experiencias inmersivas, y flexibilidad e independencia para los estudiantes.

El presente caso de uso comprende el desarrollo de una aplicación VR para el acceso multiusuario a un aula virtual, para asistir a seminarios de forma remota, y donde se ofrecen recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, como la posibilidad de proyectar vídeos 360, pizarra o generación de modelos 3D de objetos concretos. Asimismo se generarán espacios 3D mediante técnicas de fotogrametría o similar, relacionados con la temática impartida donde alumnos y especialistas pueden acceder, para poder ampliar “in-situ” el contenido.​

El aplicativo utiliza la capacidad de cómputo y baja latencia proporcionados por el Edge para realizar el renderizado 3D de estos espacios, posibilitando que los alumnos utilicen equipos de gama baja (móvil con conexión 5G y carcasa VR), manteniendo una experiencia similar a la proporcionada por dispositivos de alta gama con renderizado en local. También se explorarán gafas VR con capacidad de Split-rendering 5G, nueva generación de dispositivos que integran capacidad de conexión directa a una red 5G. ​

Uno de los escenarios previstos para el proyecto será la Torre Caleido, nueva sede del Instituto Empresa, y entidad colaboradora en el proyecto.

5G Realidad Virtual Edge Computing Capacidad Downlink Baja Latencia

Partners

Telefónica ie
red.es