Comunicaciones 5G avanzadas para el vuelo de drones en entornos urbanos

Madrid

Telefónica 5G Madrid

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: Desarrollo y pruebas de placas de comunicaciones  que permitan la comunicación directa dron a dron y el uso de técnicas de posicionamiento avanzadas desde la red.

Descripción: Las comunicaciones celulares para vehículos (C-V2X), definidas inicialmente en 4G y evolucionadas en 5G, han sido diseñadas para permitir que los vehículos puedan comunicarse con “todo” lo que les rodea de cara mejorar la seguridad vial y mejorar la gestión del tráfico. En el desarrollo de este estándar para comunicaciones vehiculares siempre se pensó en la gestión del tráfico rodado, por ciudad o carretera. Con este piloto se comprobará cómo estas comunicaciones son igualmente útiles en el uso de drones.

Para realizar vuelos en entornos urbanos es esencial tener un posicionamiento muy preciso. Las señales GPS no son lo suficientemente precisas para volar en entornos urbanos. Desde la red móvil se puede proporcionar un posicionamiento alternativo para mejorar la seguridad e incluso mejorar la precisión del GPS mediante estaciones correctoras GNSS y el uso de algoritmos RTK.

5G Posicionamiento Preciso Dron Coche Conectado C-V2X Baja Latencia

Partners

Telefónica Ericsson Correos
red.es