Primer caso primer caso de uso de conducción asistida de un vehículo particular en Castilla La Mancha

Talavera de La Reina

Ciudades Tecnológicas 5G

Objetivo: Solución tecnológica basado en la tecnología C-V2X, que refleja el potencial, la importancia y la evolución de lo que va a ser la infraestructura en unos años, una infraestructura conectada e inteligente capaz de comunicarse con los vehículos asistiéndoles en la conducción.

Descripción: Los dos casos uso de conducción asistida implementados son:

  • aviso al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Si el conductor activa el intermitente de giro a la derecha, el vehículo muestra en el cuadro de mando un aviso de peatón cruzando.
  • aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de mandos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.

Al ser casos de uso que requieren latencias bajas, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos posibilitando el caso de uso pre 5G.

Ambos casos de uso están basados en el protocolo estandarizado C-V2X para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. Se muestra así el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara térmica de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.

SEAT aportó un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. El demostrador también se realizó en colaboración con FICOSA, encargado de fabricar el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo y SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y responsable de dotar de conectividad a los cruces semafóricos. Por su parte, Ericsson ha sido el encargado del despliegue del servidor MEC.

Como novedad, en la presentación de este demostrador se involucró a la sociedad talaverana, concretamente al Colegio EXA, donde varios de sus alumnos pudieron montar en el coche y hacer la demo y además ´Telefónica impartió a varias aulas un seminario de Innovación haciendo hincapié en la importancia de las TIC en la sociedad.

5G Edge Computing Coche Conectado C-V2X Baja Latencia

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