Carreteras inteligentes: Asistencia a la conducción en túnel Cereixal

Lugo

Piloto 5G Galicia

Proyecto Impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Objetivo: Piloto de movilidad conectada que ofrece asistencia a la conducción a los vehículos que van a transitar por el túnel de Cereixal, tanto a la entrada del túnel como durante su trayecto por él.

Descripción: La movilidad conectada requiere que tanto el vehículo como la infraestructura de la carretera estén conectados y sean capaz de comunicarse entre ellos. Este piloto supone el primer paso hacia la carretera del futuro, una carretera inteligente, sensorizada que sea capaz de comunicar lo que está pasando en ella.

  • Desplegar cobertura 5G en el túnel Cereixal y servidor MEC en sus proximidades.
  • Desplegar sensórica en el túnel, concretamente se han desplegado: 9 cámaras DAI, 2 cámaras térmicas, 1 cámara OCR que identifica los vehículos eléctricos, 1 cámara OCR que detecta mercancías peligrosas, 1 opacímetros y 1 estación meteorológica a la salida del túnel.
  • Desplegar un hub C-ITS en el servidor MEC que da cobertura a la zona del túnel que contenga la inteligencia necesaria para detectar las situaciones anómalas acontecidas en el túnel e informar en ese caso a los vehículos que transiten por el túnel proporcionando de este modo una conducción cooperativa más segura. 
  • Dotar de conectividad C-V2X (tecnología de conectividad vehicular basada en redes celulares) a los vehículos tanto de manera nativa a través de una unidad embarcada como a través de una app en un smartphone, ampliando de este modo el número de vehículos conectados.

La tecnología 5G es esencial en este piloto, por las ultra bajas latencias inherentes que aporta, esenciales cuando se trata de comunicaciones vehiculares críticas. Otra de las capacidades de 5G usada en este piloto es el ancho de banda subida (uplink) que habilita casos de uso como el de la subida concurrente en tiempo real de varios flujos de vídeo. 

5G Edge Computing Coche conectado C-V2X Visión articial + Machine Learning Baja latencia

Partners

Ministerio de Fomento Telefónica Nokia Ineco Stellantis CTAG SICE
red.es