5G Virtual Reality Endoscopy Congress

Madrid

Objetivo: usar la conexión por fibra del quirófano del hospital Quirónsalud de Málaga, y retransmitir en directo cinco endoscopias en Distrito Telefónica, utilizando 5G para el visionado de las sesiones quirúrgicas con gafas conectadas tanto por banda de 3,5 GHz como 26-28 GHz.

Descripción:El Virtual Reality Endoscopy Congress ha sido el primer congreso médico en España en el que se ha retransmitido en tiempo real hasta un total de cinco endoscopias con la tecnología 5G, fibra y la realidad virtual, por medio de la conexión del Hospital Quirónsalud Málaga con el auditorio de la sede de Telefónica en Distrito T en Madrid. Los asistentes al congreso han podido ver de forma inmersiva el quirófano completo, el video generado por la fuente de endoscopia y todos los parámetros propios de la operación, como son el tipo de tipo de bisturí o la potencia de corte, así como las constantes del paciente (ritmo cardiaco, respiratorio, etc.). También han interactuado en tiempo real con el doctor que ha realizado las intervenciones en Málaga.

Para la realización de este caso de uso se han desplegado los siguientes elementos:

  • Conexión por fibra en el hospital de Málaga de grupo Quirónsalud
  • En el quirófano: cámara 360º, cámara de ambiente, y cámara de la propia máquina de endoscopia
  • Cobertura 5G en banda de 3.5GHz y milimétricas en Distrito T de Telefónica, para la conectividad con las gafas de realidad virtual
  • Gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 y Pico Neo 3
  • Infraestructura en Edge, para tratamiento de video y audio mediante WebRTC

Adicionalmente, se ha contado en todo momento con el asesoramiento médico del Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada, liderado por el jefe del servicio de A. Digestivo del hospital Quirónsalud, el doctor Pedro Rosón.

De esta forma, con el uso de 5G y la tecnología de realidad inmersiva a través de las gafas, se hacen posibles las intervenciones de cirugía en remoto, con distintos fines como por ejemplo la asistencia técnica al equipo médico, o también para sesiones formativas y/o de entrenamiento, con asistentes que pueden ver y participar en la intervención desde distintas ubicaciones.

5G Edge computing Realidad virtual Baja lantencia Capacidad downlink

Partners

Telefónica Vectorpipe Quirón Salud Ericsson VRE