Demostrador de los casos de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real

Barcelona

Objetivo: Demostrador outdoor en entorno real (Barcelona en los alrededores de la Fira del Mobile World Congress) focalizado en aumentar la seguridad vial y en ofrecer una experiencia a bordo más excitante.

Descripción: 5G es el driver de las comunicaciones vehiculares, proporcionando latencias ultrabajas e inteligencia en el borde de la red, ayudando al conductor a anticiparse en sus decisiones para mejorar la seguridad vial. Los tres casos de uso de conducción asistida que se mostraron fueron:

  • Detección de un peatón en un paso de cebra: el semáforo detecta a través de una cámara térmica la presencia de peatón en el paso de cebra y, vía Edge Computing, avisa a los vehículos que muestran un mensaje de aviso en el cuadro de mandos en el caso de que sea necesario.
  • Detección de ciclista en giro a la derecha: la bicicleta dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía edge, se comunica con los coches de su alrededor para informarles de su ubicación.  En caso de posible colisión, los coches mostrarán un mensaje de aviso en el cuadro de mandos. La bicicleta está localizada gracias a las balizas ultrawideband que se han desplegado en la carretera.
  • Detección de un coche parado en la carretera con baja visibilidad: el coche parado en una zona de la carretera con baja visibilidad activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos. Esta comunicación se realiza vía el interfaz comunicación directa.

Con estos casos de uso, Telefónica ayuda a que los vehículos, la infraestructura de las carreteras, las bicicletas, y en resumen, todos los elementos urbanos sean nuevos sensores de la ciudad.  Además, la implantación en los vehículos de la tecnología C-V2X de Ficosa dota al conductor de un “sexto sentido” que le va a permitir tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra, todo ello encaminado al avance en la constitución de ciudades más seguras y eficientes.

También se mostró un caso de uso de entretenimiento, de modo que los pasajeros pudieron disfrutar de streaming de contenidos en UHD gracias al alto ancho de banda proporcionado por la red 5G mientras transcurría el viaje.

5G Edge Computing Coche Conectado C-V2X Baja Latencia Capacidad downlink

Partners

Telefónica Seat Mobile World Capital Barcelona FICOSA etra i2cat Funcdació Ericsson Qualcomm 5G Barcelona