Sistema de avisos en carretera mediante drones: tecnología que evita accidentes

Madrid

Objetivo: Solución tecnológica basado en la tecnología C-V2X, para proporcionar a los conductores un "sexto sentido" que les permita anticiparse a los peligros y las situaciones de riesgo.

Descripción: El objetivo del proyecto es mostrar el funcionamiento de una solución de Internet de las Cosas para la detección anticipada y aviso de riesgo a los conductores que viajan por una carretera en dos casos concretos que provocan con frecuencia situaciones de gran peligro:

  • La presencia de un ciclista rodando por la misma vía.
  • La existencia de un coche parado en la carretera a causa de avería u otro tipo de incidente.

El sistema de Internet de las Cosas se compone de un dron con cámara, que captura imágenes de lo que sucede en la carretera y la envía en tiempo real a través de la red móvil de Telefónica a un servidor al borde de la red encargado de procesar las imágenes a través de tecnologías de Visión artificial y Machine Learning para detectar si hay presencia de bicicletas o un vehículo parado en la carretera. En caso afirmativo envía una alarma al coche conectado de SEAT e informa a la plataforma DGT 3.0.

El vehículo está conectado a la red gracias a una unidad telemática, Telematic Control Unit (TCU), mediante tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) gracias a un software que posibilita la comunicación entre la red interna del vehículo y el entorno de éste (la plataforma DGT3.0 de la Dirección General de Tráfico, los sistemas de señalización e infraestructura, otros vehículos…).

Esta solución tecnológica se puede utilizar para detectar diferentes obstáculos con solo entrenar el sistema de visión artificial y machine learning.

Señales de tráfico
5G Edge Computing Coche conectado C-V2X Visión artificial + Machine Learning Baja latencia Capacidad uplink

Partners

Telefónica SEAT DGT FICOSA aeorum