Proyectos 5G Madrid

Telefónica resultó ganadora en julio de 2020 de la segunda convocatoria para el desarrollo del 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, convirtiéndose en la única operadora cuyos proyectos han sido seleccionados en ambas convocatorias

De este modo, los nuevos pilotos 5G en Madrid y Andalucía se unieron al Piloto 5G Galicia (2019-2021) para desarrollar casos de uso con el objetivo de promover la tecnología 5G en nuestro país mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la red 5G de Telefónica.

El proyecto Telefónica 5G Madrid incluye 8 casos de uso para los sectores de industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real, y aplicada a negocio, de las nuevas capacidades 5G. La iniciativa tiene un coste total de cerca de 2,5 millones de euros de los cuales cerca de 900.000 corresponden a la ayuda solicitada y otorgada por Red.es con cargo a los fondos FEDER. El proyecto cuenta con Ericsson, Intel y Roche como agentes colaboradores y con El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Empresa, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y Telefónica Broadcast Services como clientes de los casos de uso.

Las propuestas se han construido utilizando como base toda la experiencia adquirida en los más de 60 casos de uso 5G en los que Telefónica ha trabajado desde la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en enero de 2018.

En estos proyectos se utilizarán tecnologías innovadoras y de futuro como la aplicación de la holografía, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y las comunicaciones vehiculares sobre drones así como los modelos más avanzados de smartphones, routers y gafas de realidad virtual.

Líder del proyecto

Logo Telefónica

Partners

Ericsson Intel Roche Colegio oficial Ingenieros Telecomunicación

Clientes de los casos de uso:

El Corte Inglés Hospital Universitario la Princesa Correos Melia Hotels & Resorts ie Telefónica Broadcasting Services

Proyecto cofinanciado por:

Logotipos de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, red.es y Unión Europea.

Unirse al ecosistema del proyecto

Telefónica lidera tres proyectos de las convocatorias Pilotos 5G del Ministerio de Economía y Transformación Digital en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y Madrid.

En estos proyectos se van a probar las distintas capacidades de 5G en las frecuencias de 700MHz, 3.5GHz y 26GHz: grandes anchos de banda, bajas latencias, beamforming, MIMO masivo, Edge Computing, Network Slicing y C-V2X.

Si tienes un proyecto interesante y quieres unirte a nuestro ecosistema para probarlo, envíanos un resumen del proyecto y detalla qué actividades te gustaría realizar bajo cobertura 5G. Nosotros lo estudiaremos y nos pondremos en contacto contigo.